Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 febrero 2009 2 24 /02 /febrero /2009 19:05

Elaborado por: Carmen Mellado H.

TACIF

 

La ambientación en el aula permite que el niño encuentre  un lugar motivador, donde cada cosa u objeto esta  cumpliendo una función, por ello se hace necesario que cuando ambientamos nuestra aula  debemos de tomar en cuenta a nuestros niños desde sus deseos, necesidades y características.

En la ambientación del aula son los niños quienes deben sentirse participes de la construcción y organización de la misma, esto permite al niño y la niña sentirse parte de el ambiente y sentir que el ha podido crear y recrear su entorno y sobre tod transformar.

Pueden participar desde la  elaboración de los carteles hasta la implementación de los sectores (elaboración, reglas , uso)

 

Los Carteles

Nuestra aula deberá contra con carteles de: Responsabilidad, Normas de convivencia, calendario. Estos deberán ser colocados a la altura del niño y la niña, teniendo en cuenta su estatura y que permita la accesibilidad de estos desde el tocar hasta la lectura.

Los carteles se realizaran con la participación activa del niño a través de sus ideas que permitira poner en practica su creatividad.

 

 

Recuerda:

 

@     Los carteles básicos que debes de tener en el aula son: Acuerdos, responsabilidades, horario, lo cual permitirá a ti y tus niños estar organizados mejor.

@     Los carteles deben estar colocados a la altura del niño y la niña, facilitando asi la interrelación de los mismos.

@     Los carteles deben ser colocados a 1.22cm. máximo de altura. Mas alto el niño no lo apreciara , recordemos que estamos ambientando para el niño.

@      

LOS SECTORES

Los sectores son un espacio  en el cual aprenden a través de sus propias acciones, en el que se pueden mover , construir , clasificar, crear, experimentar y trabajar cooperativamente con sus compañeros y compañeras.

El aula debe facilitar en si misma el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, la accesibilidad los sectores en libertad, la manipulación y la experimentación y la independía.

Cada sector deberá estar ubicado tomando en cuenta distancia del un sector y otra, que funcionabilidad tiene, así como en la ubicación de los materiales de los mismos.

Los sectores permiten al niño aprender como jugando a través del juego trabajo, es necesario que entendamos que el juego trabajo debe ser un momento bien organizado, que debe tener u horario y u adulto significativo facilitador que seria el docente,

Las aulas se organizan en la actualidad por sectores o areas de interés, podemos encontrar las siguientes:

§          Dramatización ( hogar, música, tienda, títeres)

§          Juegos tranquilos(concentración, grafico plástico, mis pinturas)

§          Construcción

§          Psicomotriz

Importancia:

Es de suma  importancia los sectores por que el niño desarrolla:

Los materiales deben estar al alcance del niño, contra con mobiliario como estantes solo lo necesario.

Recuerda:

Los sectores permiten al niño el desarrollo de habilidades destreza y actitudes , facilita el conocimiento e manera lúdica, el establecimiento de normas y acuerdos así como favorece al desarrollo de la  Toma de Decisiones.

 

Aquí te damos algunos criterios:

@     Nuestra Aula debe estar organizada por sectores, sectores que deben ser funcionales para el niño y la niña, que cuente con materiales en buen estado , esto permintira prever el trabajar  el cuidado de los mismos.

@      

@     El arreglo de tu salón afectara directamente la conducta de  tus niños, si ellos encuentran un salo demasiado cargado se distraerán fácilmente, por ello  solo debes poner  en la paredes lo necesario y lo que vas a utilizar en ese momento, lo que  utilizaras  después es mejor que no lo pongas  por que perderá su valor.

@     La razones sociales deben ser hechos con ayuda de los niños de acuerdo a sus posibilidades ello te permitirá que lo cuiden.

@     Los materiales, juguetes deben estar al alcance de los niños esto ayudara a que el niño aprenda a ser ordenado, y no necesitara de ti a cada momento para  que   le estés alcanzando  lo que él desea, así ayudaras a que tus niños sean mas seguros e independientes.

@     Los materiales clasificados permitirán que los niños hagan elecciones y se interesen en su trabajo.

§        A través de los sectores el niño aprende a planificar, a la toma de decisiones y poner en practica sus talentos.

 

 

ROL DE LA DOCENTE

La Docente debe cumplir un rol facilitado en la elección y forma de juego en los sectores juego trabajo.

 

Recuerda:

 

§        Cuando la maestra  cumple un rol facilitador y pregunta al niño ¿dónde quieres jugar? Ayuda al niño y niña a tomar decisiones, pues el niño tiene varias alternativas y él tendrá que elegir la que más desee.

§        Cuando la maestra le pregunta ¿ que hará? Ayudara a su niño a planificar individualmente y en grupo, estará ayudando a que el niño lo que el dice lo haga, por ello es muy importante que la maestra sea una persona activa, que se involucre en lo que hace el niño.

§        Cuando la maestra le pregunta al niño ¿ como lo harás? Estará ayudando al niño a diseñar estrategias para alcanzar lo que le planificado.

§        Los sectores desarrollan la capacidad de crear, innovar, confrontar sus expectativas, desarrollas sus supuestos, planificar y toma de decisiones. 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas