Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 agosto 2009 3 05 /08 /agosto /2009 08:16

El juego es una actividad libre y dinámica que forma parte del desarrollo infantil. Es la actividad principal par el desarrollo de sus funciones básicas par la imaginación y expresión.

 El juego a partir del nacimiento, se convierte en la actividad fundamental de la vida del niño, forma universal y única de educación infantil que se da espontáneamente.

Así el niño se acerca a los primeros conocimiento del medio social y natural. Jugando, el niño se incorpora al mundo del adulto, a los papeles que tendrá que desempeñar mas tarde. Desarrollas sus aptitudes físicas y verbales, intelectuales y la capacidad para la comunicación, experiencias que lo van constituyendo como sujeto.

El juego se distingue de otras practicas humanos por las siguientes características:

¨      Es una Actividad: el juego es algo que el niño realiza.

¨      LIBRE: Es el cato propio del sujeto.

¨      Separada: Circunscripta en limites de espacio y tiempos precisos y fijados de Y fijados de ante mano

¨      Incierta: cuyo desarrollo no puede determinarse y cuyo resultado no puede fijarse antemano, dejándose obligatoriamente al jugador la iniciativa

 

El juego que realizan responde a varias necesidades:

¨      Explorar y descubrir el mundo circundante

¨      Relacionarse con otros

¨      Conocer como funcionan los objetos

¨      Moverse con libertad

El juego infantil es espontáneo y único, existen ciertos patrones que se van repitiendo y que han permitido observar la manera como el juego va evolucionando en la vida del niño y la niña.

a)       Juegos funcionales

En los primeros dos años la mayor parte del desarrollo infantil se realiza a través de juegos de ejercitación de funciones, a estos se les llama juegos funcionales. Jugar consiste principalmente en practicar, en ejercitar habilidades y en aprender.

 

En estos juegos el bebe esta interesado en la acción realizada, lo que importa es la practica, es decir el movimiento en  si independientemente del material u objeto. El bebe  juega por ejemplo: a tocar sus dedos y jugar con sus manos, es una rica experiencia para el, con sensaciones táctiles en ambas manos, sensaciones cenestésicas del movimiento de sus muñecas y sensaciones visuales del interjuego del as dos manos.

Según Wallon este tipo de juego es una reacción donde las sensaciones y movimientos  se van a convertir en gestos, a lo cual el niño le causa mucho placer, es porque que el niño repite constantemente  el gesto, para volver a encontrar el placer.

 

 Piaget considera que este tipo de juego funcional” de practica” se da cada vez que el niño adquiere una habilidad. Por ejemplo a loa 6 y 7 meses el niño sabe  ya agarrar los objetos, pasa mucho tiempo agitándolo hacia arriba y abajo, aprende a pasarlos de una mano a otra, a golpearlos de cualquier superficie. En todo momento esta divertido, disfruta de su juego, practica y perfecciona su habilidad de coger, no importando si es un sonajero o una cuchara.

 

Si bien la actividad es  importante por mucho tiempo, los infantes van progresivamente incorporándolos objetos en su juego funcional, pero ya con valor propio. Se divierte como es un sonajero, lo mira, lo chupa, lo  muerde, tira y recoge, en una repetitiva secuencia de acciones con el mismo juguete.

 

El juego manipulativo, de exploración se acentúa a partir de lo 6 meses interesándole como funcionan los objetos y lo que pueden hacer con ellos.

La actividad que implican juegos funcionales permite a cada función explorar su dominio  y extenderse para originarse funciones más complejas. Así se puede decir que al aparición de toda función nueva (gatear, caminar, hablar) da a  lugar a múltiples juegos funcionales como si el niño quisiera probar la funciona en todas sus posibilidades.

 

Durante el segundo año de vida continúan los juegos funcionales, también están practicando nuevos modos de usar su cuerpo y se dejan caer sentados, se levantan, se trepan etc.

 

Habilidades que desarrollan en este tipo de juego

 

¨      Como es su cuerpo y lo que puede hacer con el (rodar, sentarse, coger, lanzar, trepar)

¨      Las cualidades de las cosas( sus variadas formas, colores, texturas)

¨      La causa efecto de las cosas y hechos.

¨      Nociones de espacio y direccionalidad (cerca, lejos, dentro, allí, fuera)

¨      El tamaño relativo y el peso.

¨      La fuerza

¨       El balance y el equilibrio ( al poner una caja encima de la otra, columpio, balancín)

¨      Las series( subir escalones, pasar cuentas)

 

b)      Los juegos de imitación y representación

Este tipo de juego nace de la realidad que rodea al niño de la cual toma elementos para recrearla, así pues es necesario no separar esto dos mundos, el de  la realidad y el del juego para comprender la actividad lúdica.

 

Las primeras imitaciones de los niños se limitan a una reducida gama de acciones que forman parte de su repertorio social. De tal  manera que es más fácil que imiten decir adiós dentro de un contexto, que abrir y cerrar los ojos por que si.

La imitación desde fines del primer año son anticipos de la verdadera imitación que incluye la conciencia de estar haciendo lo mismo que otra persona y eso es lo que vuelve lúdica la acción.

        Durante los 18 meses se observa un incremento significativo de este juego. Piaget decía  que este tipo de juego indica el pasaje de la imitación externa  a la imitación interna (imitación sin modelo presente) y se esta dando un gran progreso en la representación (capacidad simbólica).

Todas estas vivencias van a ir contribuyendo a construcción  de la propia identidad, una identidad social ya que tiene como referencia los modelos culturales socialmente vigentes.

 

El juego de representación estimula la imaginación, la creatividad infantil, permite al niño volcar sus experiencias repitiendo los sentimientos vividos con relación a ellas o puede reconstruir el mundo de acuerdo como le gustaría que fuera.

 

Habilidades que desarrollan...

¨      Los primeros juegos de imitación constituyen la matriz de la socialización al reproducir situaciones cotidianas.

¨      El juego imaginativo ocurre porque el mundo del niño es menos diferenciado que el del adulto.

¨      Representara otras personas, permite cierta comprensión de los roles y responsabilidades del adulto. Al jugar y comunicar sentimientos negativos aprendes que hay maneras de expresarlo sin hacerse daño.

¨      Este tipo favorece el inicio de nuevas formas de interacción social, de expresión y comunicación.

¨      Son momentos que ayudan a desarrollar prácticas sociales, seguir hábitos y costumbres.

¨      Desarrolla iniciativa y solución de problemas a través de la imaginación.

 

c) Juegos de Construcción: Inicio a partir de los 02 años, esto paralelo a los juegos de representación, aquí empieza a jugar con los bloques lógicos, con elementos inanimados como cajas o cualquier otro elemento que le permita construir, aquí desarrolla aprendizajes que tiene que ver con el pensamiento lógico, las secuencias, así mismo esta íntimamente relacionado al desarrollo psicomotor en el aspecto óculo manual. Este tipo de juego desarrollo el razonamiento lógico, en el análisis, las síntesis.

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas