Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 agosto 2009 3 05 /08 /agosto /2009 08:35

Una parte importante de los juegos individuales y colectivos se realiza con objetos llamados, por esta razón, juguetes. Entre estos, los mejores son aquellos que más se prestan para satisfacer la fantasía infantil; también, a todas las edades, los juguetes preferidos por los niños son las materias primas, cuya forma y uso pueden variar según las necesidades del momento. Para los niños pequeños, la arena, la arcilla, el papel, tacos, bloques, cuerdas, carretes y también el agua son materiales que les proporcionan muchas ocasiones lúdicas en las que el gozo de imaginar, crear experimentar es intenso y se renueva de forma constante. Hay además juguetes hechos comprados o fabricados por otras personas. Se deben escoger con preferencia los menos caros, sólidos, de varios usos, higiénicos, no peligrosos, que el niño pueda emplear en diversas edades.

 

Los que obtienen más éxito son aquellos que permiten el movimiento, las reproducciones de animales, las muñecas, los juguetes musicales, los de construcción.

En lo relacionado a juguetes estos pueden ser adquiridos y comprados: sin embargo estos deben cumplir algunos criterios:

Deben ser adecuados a la edad del niño ser durables es decir que sean acordes a las necesidades, ser atractivos, ser seguros y ser higiénicos, tener aplicaciones múltiples, ser promotor del impulso creativo y ser pertinentes tanto social como culturalmente

 

 

Actitud del adulto:

El adulto debe ser un facilitador en el juego, es aquel que brindara el espacio y condiciones para un juego seguro para el niño y reconocer que el niño y niña es un ser social y que interacciona con otras, un ser que juega por naturaleza y que es te es el medio en el que el o ella mejor aprenden.

Una actitud primordial es la de comprender  que el juego es un medio de conocer par el niño y hiña y aprender, por medio este el interacciona, explora, reconoce, compara y sobre todo lo hace disfrutando; debe observar es decir ver como si niño y niña, a través del  se expresa, manifiesta todas sus emociones. Su ira, su cólera, su alegría; Guiar aquí es importante si bien el adulto debe tratar de respetar la libertad de juego y no también hay veces asume un rol de guía, acompañándolo, sobre todo en aquello que es nuevo y/o recién inicia, brindándole seguridad; Facilitadores referido a que el adulto significativo asegure oportunidades ricas en aprendizaje y espacios seguros, le dé los materiales que permita al niño recrear en su uso, permitiendo que el niño explore y a través de la propia interacción el descubra y desarrolle aprendizaje, el facilitador ayuda sin que sea intervención directa y decisorio un mejor aprendizaje del niño fortaleciendo su autonomía y promoviendo su iniciativa en nuevas cosas.

 

Cuerpo expresión y movimiento:

El niño habla, siente y se comunica con su cuerpo, es por ello la importancia de que el adulto  y es por ello la importancia de trabajar todo lo que es la psicomotricidad operativa vista no solo con el desarrollo motor solo sino ligado al desarrollo de la personalidad

 

A través de la Psicomotricidad el niño experimenta con su cuerpo, trabaja con él,  se articula con todo lo que crea, a través de sus diversos movimientos transmite sus afectos y emociones, se comunica  a través de su cuerpo y gestos con el mismo y sus semejantes.

A través de las diversas actividades que realiza  explora las tres dimensiones  del cuerpo y vivencia lo que resulta de ello, a través de poner en juego diferentes posiciones y postura como: actividades con planos inclinados, verticales y horizontales.

 

Como dicen Lapierre y Aucouturier (1985, p. 79), el cuerpo, a través de sus posiciones, sus movimientos, sus tensiones, sus mímicas, sus contactos, sus distancias y sus ritmos, permite expresar nuestras pulsiones, emociones y vivencias. Finalmente, la Psicomotricidad favorece la adaptación del individuo al mundo exterior, puesto que permite la estimulación de diferentes procesos neuromotores: posturales, de coordinación, de equilibrio.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Susana Esther Giosa 09/22/2009 02:36

Muy interesante tu artículo sobre JUGUETES. Quisiera saber si tenés una opinión sobre los juguetes sexistas, los que se imponen para crear los roles "sociales" del varón y de la mujer. Ejem. "autitos" juguete de varones. "muñecas" juguete de niñas. Gracias

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas