Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 septiembre 2009 3 16 /09 /septiembre /2009 03:03

DISEÑO CURRICULAR ARTICULADO POR NIVELES

INICIAL - SEGUNDO CICLO
Área: lógico - matemática área: lógico - matemática

 

 

FUNDAMENTOS

 

1.      Las niñas y los niños llegan a los 3 años ya han alcanzado un desarrollo en su pensamiento lógico-matemático que les permite establecer relaciones con el mundo real y construir nuevos aprendizajes, y tienen ideas aproximadas de algunos cuantificadores básicos que han surgido de su propia experiencia lingüística.

 

2.      El conocimiento lógico - matemático es construido por las niñas y los niños a partir de los problemas a los que se enfrentan en su vida cotidiana, pero este  conocimiento no es espontáneo, sino que es un producto cultural (como por ejemplo, el sistema de numeración).

 

3.      Ante una situación problemática, la niña y el niño elaboran supuestos, buscan estrategias para dar respuestas a interrogantes, descubren diversas formas para resolver las cuestiones planteadas, desarrollan actitudes de confianza y constancia en la búsqueda de soluciones.

 

4.      El desarrollo de los conocimientos lógico-matemáticos permite a la niña y el niño realizar elaboraciones mentales para comprender el mundo sociocultural y natural que les rodea, ubicarse y actuar en él, representarlo e interpretarlo. El entorno presenta desafíos para solucionar problemas, pero al mismo tiempo ofrece múltiples oportunidades para desarrollar competencias (capacidades y actitudes) matemáticas.

 

5.      La niña y el niño observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos al realizar actividades concretas en su vida cotidiana mediante la exploración y manipulación de objetos de su entorno, participación en juegos, elaboración de esquemas, gráficos y dibujos.

 

6.      Estas interacciones les permiten representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos como instrumentos de expresión, pensamiento y síntesis de las acciones que despliegan sobre la realidad. Luego se aproximarán a niveles de abstracción, a partir de la reflexión sobre lo realizado.

 

7.      Hay seis tipos de actividades relacionadas con el entorno que implican el uso de las matemáticas, y que están presentes en todas las culturas:

- Contar, calcular                   (cuantificar el entorno).

- Orientarse en el espacio     (localizar un lugar en relación a otros).

- Medir                                    (con mayor o menor precisión).

- Diseñar                                (dimensión estética de toda cultura).

- Jugar                                    (establecimiento de normas y reglas de  inferencia).

- Explicar                          (conexión del razonamiento con la estructura  lingüística).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas