Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 septiembre 2009 5 25 /09 /septiembre /2009 03:06

No cabe duda que el objetivo principal de los padres de familia de niños menores d e3 años son los padres y madres mas entusiastas y comprometidos , ya que muchos de ellos son padres por primera vea , es por ello que les interesa mucho poder desarrollar al máximo el potencial de sus hijos ,y en esa meta es que suelen presionar y observar resultados muy rápido en al atención temprana , desconociendo de que  esto es todo un proceso , ante esto las promotoras tienen que estar informadas par orientar adecuadamente a losa padres y madres de familia para que no exijan demasiado a sus hijos y mejoren día a día el vinculo afectivo con sus hijos e hijas

 

 

PORQUE LOS PRIMEROS AÑOS SON VITALES PARA EL CAPTAR  LAS EXPERIENCIAS PRIMARIAS.

 

Desarrollo del encéfalo

 

En la gestación

 

·        El cerebro hace su aparición a los 18 días de la gestación y comienza a producir una gran cantidad de neuronas que más tarde formarán el cerebro humano.

·         La verdadera actividad cerebral se produce a los dos meses de ser gestado. En este proceso hay varias etapas, la primera se produce a los 2-4 meses de gestación; durante este periodo el cerebro produce una cantidad de neuronas superior a la que realmente necesita. A los 3-5 meses de gestación las neuronas se colocan en el sitio en el que les corresponde estar.

·        A los 5 meses de gestación se forman los circuitos del cerebro y, al haber más neuronas de las necesarias se produce una muerte selectiva

 

Al nacer

·        l peso del cerebro de un humano recién nacido es de 350gr, aproximadamente el mismo que el de un chimpancé. Sin embargo al alcanzar la etapa adulta el cerebro del chimpancé solo alcanzará los 450gr, mientras que el humano llegará hasta los 1400gr. En su etapa adulta.

·        Por lo que se deduce que el humano nace con el 25% del peso del cerebro que alcanzará cuando sea adulto. El resto del peso del cerebro, el 80%, se alcanza en una estrecha relación con el medio ambiente, es decir, que va absorbiendo el conocimiento del mundo exterior.

·        Las partes delanteras, las que se encargan del intelecto, la moral y lo emocional del ser humano, son las últimas en madurar (hacia los 25 años aprox.)

 

·        El Sistema nervioso se compone más o menos de unos 100 mil millones de neuronas, con más de 100 billones de conexiones (10 elevado a la 14) o para entenderlo mejor, 100 millones de veces un millón y si se pusieran en línea recta todas las fibras nerviosas, abarcarían una longitud de 400.000 kilómetros.

·        El 90%  de las neuronas se encuentra en el encéfalo.

·        En un solo milímetro cúbico de nuestro cerebro hay unas 40.000 neuronas y 1.000 millones de conexiones de fibras nerviosas.

·         En cada conexión se transmiten trenes de impulsos eléctricos variables en intensidad e intervienen más de 30 productos químicos diferentes.

·        Las neuronas más grandes llegan a tener más de 60.000 conexiones con otras 600 neuronas.

·        El cerebro es la porción más voluminosa del encéfalo y, por lo tanto, del sistema nervioso. Dado que la cantidad de neuronas que aquí se alojan es extraordinariamente grande alrededor de 14 mil millones, solo la capa superficial de sustancia gris

 

 

 






Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas