Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 septiembre 2009 5 25 /09 /septiembre /2009 03:21




   

En todo nuestro recorrido a través del camino del aprendizaje, desde nuestras primeras experiencias de satisfacción hasta hoy en día podemos pensar que los contenidos y las experiencias 
que mejor asimilamos son aquellas que nos  toca experimentar en  circunstancias donde Fuimos cuidados y sostenidos.

Pero si ellos saben que nosotros estamos ahí, cada salida al mundo la van a realizar con mayor seguridad y con más fuerza.



El Dr. Carlos Nemirovsky llama Confianza Básica que es “una sensación de comodidad física y una experiencia de temor mínima de temor o incertidumbre.”  Si se pueden asegurar estos elementos los chicos podrán extender su confianza a nuevas experiencias.

Todo lo anteriormente expuesto no implica que no tenga que haber límites. Estos son de vital importancia porque lo que les dan a los niños es organización, rutina y los ayuda a crecer.

Otras de las cosas que puede hacer el gabinete es mostrarle a las y los docentes y a los papás que son válidos sus sentimientos hostiles. Que es de vital importancias para las relaciones en general, saber que uno los tiene para no actuarlos y poder trabajarlos así en un espacio diferente.

Irving Yalom, un psicólogo existencialista dice, “creo que el ingrediente indispensable de una vida plena son lazos, muchos de ellos y evitarlos para ahorrarnos sufrimiento es índice de que uno está vivo a medias” dentro de esos lazos están también aquellos que nos representan un mayor trabajo. Nosotros como educadores, o como dice José Antonio Marina como entrenadores, tenemos la suerte de establecer muchos lazos. Con cada chico podemos hacer más aún más, mostrarle que él o ella tienen la posibilidad de tener muchos lazos más y ser sostén de otros. Esta es una manera de hacer su vida tanto más rica y plena para ellos y para los que caminen junto a ellos.


Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas