Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 octubre 2009 2 27 /10 /octubre /2009 00:20

EXPERIENCIA DE CIRCULOS DE MATEMATICA RECREATIVA EN SAN JUAN DE LURIGANCHO link

 

 

Se ha dado inicio a los talleres de matemática recreativa, para ello previamente las docentes han participado de talleres modulares de formación en el “Uso de estrategias de Matemática Recreativa”. Actualmente estos talleres se esta realizando bajo la modalidad de círculos matemáticas, habiendo participado un total de 100 niños quienes han conformado  07 círculos de 10 y 15 niños a cargo de 05 monitoras de Matemática.

En estos espacios las monitoras han trabajado los contenidos temáticos de conjuntos y sumas,  Las monitoras han utilizado recursos como el tangran, dominós, cubo mágico, los cuales han elaborado usando materiales  de bajo costo y de fácil acceso de los niños y profesores, facilitando su replicabilidad en las aulas.

Las sesiones metodológicas se han organizado teniendo en cuenta las características de los niños, la transversalidad de los contenidos y basándose en el enfoque reflect y de  derechos.  

 

Momentos

Descripción

Animación

Momento utilizado para motivar al alumno con recursos lúdicos que permitan articular el contenido a trabajar con la dinámica.

Momento caracterizado por que las dinámicas se basan por usar el cuerpo y sus movimientos diversos.

 

Dinámica Fuerte -

 

 

 

 

Reflexión

 

 

Momento caracterizado por el uso de técnicas y recursos que incluyan el uso de material concreto articulado al contenido a trabajar.

El material a utilizar debe tener en cuenta la edad del niño, relacionado al contenido, durabilidad, seguridad.

En este momento los recursos y materiales se deben de usar de manera grupal y usando el juego como principal estrategia.

 

En todo momento se utilizar la reflexión de comos e llego al resultado y recuento de los procesos por el alumno.

 

 

Generalización-

 

Reflexión

Este momento se caracteriza por el uso de recursos y material grafico, para ello la monitora selecciona elementos que permitan tanto la reflexión y la generalización del aprendizaje por el niño, para ellos elaborara y utilizara estrategias como los problemas  teniendo en cuenta  que sean pertinentes y contextualizados.

Es importante que en este momento permita que el alumno utilice de manera libre todos las técnicas aprendidas, favoreciendo la autonomía, elección y contrición de reconocer sus procesos.

Momento caracterizado porque al jugar aprenden a resolver problemas matemáticos o, si lo prefieren, aprenden matemáticas mientras  juegan.

 

Dinámica de Salida

Este momento se caracteriza por utilizar recursos y dinámicas que ayuden a cerrar las actividades realizadas y permitan generar la expectativa para la próxima sesión.

 

 

Los círculos de lectura están permitiendo 89 niños y niñas se sientan motivados y con una actitud positiva hacia las matemáticas versus que anteriormente los alumnos demuestran aversión por esta asignatura.

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas