Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 septiembre 2010 5 24 /09 /septiembre /2010 20:09

DEL DISCURSO A LA ACCIÓN

Muchas veces cuando preguntamos a los docentes o auxiliares cómo trabajan con sus niños y niñas, con qué metodología, nos dicen que utilizan la metodología activa, que los niños aprenden haciendo, que trabajan con actividades significativas al niño, que el juego es la principal actividad, etc, etc,  que el niño es el centro del aprendizaje y que el docente es el facilitador.

Pues bien, cuando colocamos carteles con características de los niños: niño sobreprotegido, niño inútil, niño objeto, muchas veces confundimos dichas características y  hablamos del niño su comportamiento, pero no lo relacionamos al rol del adulto que lo acompaña, “muchas veces de los fracasos echamos la culpa al otro y nos salimos de es escenario, para no ver nuestra culpa.”

Que estamos haciendo para tener niños así? O mejor dicho ¿Qué no hacemos?

Vamos a reflexionar juntos: decimos que los niños aprenden haciendo… y no es verdad que los trabajos del dia de la madre y otros los hacemos nosotros para que los padres digan que esta muy bonito, y que los niños solo ponen y con mucha supervisión del docente, solo su dedito???, que en la hora de la salida, nosotros les arreglamos la ropa, porque ya es la hora de recibir a los papitos????, que en la hora de matemática, les damos hojas de trabajo para que marquen o pinten sin haber tenido la experiencia del uso de material real o concreto, uso de material estructurado, material representativo y al final la hoja?????

Decimos que trabajan las actividades significativas, es decir de su vida familiar, comunal, y nuestras motivaciones y uso de materiales nada tienen que ver con la realidad del niño, láminas de una ciudad que nunca hemos visto, de una familia de cabello rubio, láminas, que distorsionan nuestra realidad en algunos casos, en ves de usar la experiencia directa, las visitas, las excursiones????

Decimos que el juego es la principal actividad, si pues ahí si no fallamos, porque tenemos la hora del recreo, espacio donde los niños juegan, se divierten, pero solos, porque los docentes están apuradas haciendo las hojas de trabajo y no comparten con ellos sus juegos, sus caídas, sus diálogos, sus conflictos. Pero esa sola actividad acompañada por la docente es una rica experiencia que debe utilizarse para las matemáticas, para el desarrollo de capacidades, no solo el juego por juego.

Que el niño es el centro del aprendizaje, que construye sus conocimientos, pero como los construyen si el docente le lleva ya todo estructurado, la creatividad es para el hacer lo que el docente ha planificado, no es para hacer y elegir lo que quiere hacer y hacerlo libremente.

Entonces donde  aplicamos los fundamentos, las teorías actuales de aprendizaje en nuestro quehacer diario????

Esta reflexión se hizo en el Curso, y se las paso a ustedes porque nunca es tarde para cambiar, para retomar el rumbo. Que no sea solo discurso, que sea acción. Que nuestras aulas sean lugares, espacios donde el niño se mueva libremente, donde tenga la seguridad afectiva y acompañamiento del docente, donde ellos participen en la planificación, donde las experiencias directas y desarrollo de los sentidos sea la actividad principal, donde no solo jueguen por jugar, sino que el juego se convierta en un recurso pedagógico para aprender, y donde el docente sea pues el facilitador de aprendizajes, de ambientes creativos que ofrecen muchas oportunidades para que el niño aprenda, donde el libro sea utilizado para complementar, reforzar o evaluar aprendizajes.

Nunca es tarde para hacer del discurso una practica verdadera. Nunca es tarde.

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas