Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 enero 2010 3 13 /01 /enero /2010 15:23

 

DESARROLLANDO LA AUTONOMIA EN EL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS

Material de Lectura del Taller  d e Estimulación Temprana Nª 3 “Educando con amor”

 

 

 

Psic.Carmen Mellado Hinostroza

Equipo de Educación - TACIF

 

 

La autonomía es la capacidad que tiene el niño para poder construir sus propios proyectos , viviendo  y actuando  cada momento de su vida con la madurez emocional,  motriz, afectiva y cognitiva que él ya posee,  lo cual ha se  ha ido  construyendo  gracias a que se le permite  a el actuar respetando su iniciativa , contando con un entorno  favorable  que le proporciona  las condiciones necesarias  para desarrollarse integralmente y siempre  rodeado de un adulto significativo  que lo acompaña dejándolo  ser el mismo y  construir sus propios proyectos, crear y experimentar poniendo en practica las habilidades que el posee y no exigiéndole para lo que el no esta preparado ni quiere hacer y en todo  momento respetándolo a el como persona sujeto de derechos.

 

El desarrollo de la Autonomía  se propicia a través de permitir al niño una serie de experiencias que el mismo ira descubriendo., probando y encontrando, construyendo  a través de ello sus propios esquemas formando ahí  un niño capaz de trasformar al adulto, transformarse el y  transformar el mundo s; sin embargo si nosotros en todo  momento estamos cortando su iniciativa, diciéndole que hacer, pensando por él,  experimentando por el  haremos de el un niño incapaz de transformar y transformarse a si mismo , un niño torpe que no es capaz de poner en practica sus propios esquemas, que esta esperando  en todo momento que el adulto le programe su día.

 

Los estudios mas reciente manifiestan que un niño a partir de los 6 meses es capaz de manifestar iniciativa. Estos estudios nos dan luces sobre la importancia del acompañamiento y rol facilitador del adulto que esta con el niño.

ROL DEL ADULTO EN EL DESARROLLO D LA AUTONOMIA

El adulto debe de asegurar las condiciones del entorno afectivo, social y material para que el niño pueda apropiárselo  y dominarlo con las herramientas que el ha construido y con  las que dispone en ese momento.

·        Un adulto receptivo, capaz de transformarse, de encontrarse con el mismo y el niño.

·        Flexible  capaz de  innovar y permitir  que el niño experimente de distintas maneras y vaya construyendo sus esquemas propios de el.

·        Brindar  sostenimiento a través de su cuerpo, su mirada, gesto  su voz, etc.

·        Permisible, que el niño pueda iniciar sus propias construcciones, sus propios proyectos.

·        Tolerante, capaz  de  aceptar al otro con sus errores y virtudes y aprender de ello.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas