Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 diciembre 2013 3 04 /12 /diciembre /2013 01:39

 

EL MOMENTO DE LA COMIDA EN EL BEBE

Lic. Carmen Mellado Hinostroza

PSICOLOGA

El momento de la comida es una de las dificultades que se presentan comúnmente entre las edades de 6meses a 3 años, encontramos que muchas madres manifiestas que sus bebes o niños comen poco o nada .

Es importante definir primero que es el acto de comer, reconocer que este es un proceso que se aprende pero cuando se realiza con placer y tranquilidad .

 

La estimulación para la alimentación es un elemento importante para nutrición infantil, al dar de comer de manera correcta aseguramos un adecuado crecimiento en el bebe y/o niño, pero también garantizamos su desarrollo cerebral, afectivo y emocional.

En el momento de la comida los padres debemos tener en cuenta lo siguiente:

La forma o manera que se da de comer, este debe ser realizado con tranquilidad , es decir la madre debe tener la voluntad de entender que el niño recién esta iniciando el desarrollo del hábito de comer, y que la única manera que el niño aprende es tocando, sintiendo , degustando ;es por ello que al momento de la comida el bebe puede tocar lo alimentos, cogerlos, mirarlos y saborearlo y muchas veces lo realiza lentamente es decir al su ritmo del niño, esta manera de dar de comer motivara al niño a comer placenteramente.

 

En el momento de la comida es importante que los padres o madres interactuen con sus hijos, es decir le hable, conversen con ellos , si bien son pequeños ellos entienden y se sienten bien cuando se les habla, se debe concentrarse la atención exclusiva para el momento de darle de comer, sin presiones de tiempo, a manera de juego, dejándolo que toque los alimentos, conversando con él y sin la presencia de elementos que distraen como la televisión o el teléfono.

 

Recuerde:

Si su niño es inapetente y come poco es importante motivarlo primero con pequeñas cantidades, permitirle saborearlo, tocar la comida si es pequeño. Es importante no forzarle o insistirle demasiado, pues lo único que conseguiremos es generar una aversión al momento de la comida.

 

Si el niño es de poco apetito darle en los momento de los refrigerio o merienda de ñana o tarde alimentos ligeros como frutas en pocas cantidades, para que en el monento del almuerzo y en la cena coman mas cantidades. ES importante no darle mas alimento entre comidas solo cuando le corresponde.

 

Se debe evitar que al momento de la comida el niño este cansado o este demasiado hambriento, procurar de darle la comida en la hora indicadas, preparar un ambiente placentero, sin televisión elementos distractores, donde usted converse con su niño y motive al niño a comer.

 

Tratar de darle una comida atractivahttp://1.bp.blogspot.com/_drH4O2yOcSI/TBX3PjVfcXI/AAAAAAAAAbc/nC6Tq4FsfeA/s1600/bebe_comiendo_thumb.jpg de colores, combine lo que mas le gusta y vaya introduciendo alimentos nuevos en pequeñas cantidades.

Si el niño hace pataleta , déjelo que se tranquilice, y cuando ya esta tranquilo volver a motivarle a comer... es importante que no cambie el alimento por leche o aguas.

 

¡RECUERDE QUE EN EL MOMENTO DE LA COMIDA LA MADRE O PADRE DEBE MOTIVAR AL NIÑO CON PACIENCIA, AMOR Y BUEN HUMOR!

 



Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas