Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 septiembre 2010 5 24 /09 /septiembre /2010 20:56

HABILIDADES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE

 

1.     Conceptos y definiciones.-

 

Madurez para el aprendizaje escolar.-

 

Se refiere a la posibilidad que el niño, en el momento de ingreso al sistema escolar posea un nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente esta situación y sus exigencias

La madurez se construye progresivamente, gracias a la interacción de factores internos y externos. Su dinamismo interior le asegura al niño una madurez anatómica y fisiológica en la medida que le sean proporcionadas las condiciones nutricionales, afectivas y de estimulación indispensables.

Se define el concepto de madurez para el aprendizaje escolar como “la capacidad que aparece en el niño de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con otros niños de su misma edad, mediante un trabajo sistemático y metódico”.

 

Aprestamiento.

Implica estar listo para determinado aprendizaje. Por ejemplo en el caso de la lectura, implica maduración en varios aspectos: entre potros el niño debe poseer una edad visual que le permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra. Requiere también una maduración de la percepción auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos en el tiempo como el que separa un fonema de otro.

En el caso de la escritura implica que el niño debe poseer un desarrollo de la motricidad fina, especialmente a nivel de las manos y de los dedos, y una regulación tónico postural general, como también un desarrollo del lenguaje que le permita comprender lo que escribe así como transmitir su significado. Al igual que en la lectura, la escritura requiere que el niño posea una madurez intelectual que le permita manejar las letras como los símbolos y dominar la estructuración espacio temporal necesaria para su codificación y decodificación.

Al hablar de Aprestamiento nos referimos específicamente, al tiempo y a la manera por la cual ciertas actividades deberían ser enseñadas y no al despliegue interno de sus capacidades.

 

Factores que intervienen en la madurez escolar.-

Podemos considerar los siguientes aspectos como los más importantes factores:

·         Edad.- Constituye uno de los aspectos significativos en la madurez escolar debemos distinguir aquí entre la Edad Mental la cual esta mas relacionada al éxito en las tareas de aprendizaje que la edad cronológica, y la Edad Cronológica, la cual se relaciona con la madurez social.

·         Sexo.-  Las diferencias de sexo aparecen relacionadas con el crecimiento y la madurez para el aprendizaje escolar. Algunos autores afirman que los niños maduran después que las niñas y estas como grupo aprenden a leer primero. A su vez las niñas presentan mejor discriminación auditiva y visual.

·         Salud.- Factores como disfunción glandular, deficiencias vitamínicas, problemas nutricionales, amígdalas infectadas, alergias, resfríos frecuentes alejan al niño del colegio y cuando asisten, aminoran la posibilidad de realizar un esfuerzo sostenido debido a la disminución de la vitalidad y de la energía.

·         Estimulación.- La estimulación que el niño recibe de su ambiente (que también puede denominarse experiencia preescolar) constituye un factor altamente relacionado con la madurez para el aprendizaje escolar, dado que afecta a la motivación, a los incentivos, al lenguaje y al desarrollo en general. De este modo el nivel cultural general del hogar y de la comunidad de donde proviene el niño, determina su njivel de información y experiencia.

 

 

Elaborado por: Juan Yaringaño

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas