Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 noviembre 2009 2 10 /11 /noviembre /2009 00:03

 I. APRENDIZAJES QUE PROPICIAN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN

 

El juego – trabajo permite que los niñ@s  interactúen, compartan experiencias y saberes, observen, experimenten, manipulen, exploren, comparen, busquen información, cooperen con sus compañeros enseñándose unos a otros, desarrollen capacidades de liderazgo, etc.

Cuando los niñ@s construyen:

 

*DESARROLLAN SU PENSAMIENTO LOGICO

Los niños juegan y construyen cosas armando y desarmando, así desarrollan su pensamiento y son capaces de crear cosas nuevas.

 

§          Descubren las propiedades de los objetos: su color, forma, tamaño, peso que les permitirá  ir construyendo nociones básicas para la clasificación y seriación.

§          Aprenden a comparar, sabemos donde hay mas y menos, lo que es igual o diferente, a  agrupar de acuerdo a criterios.

§          Desarrollamos su  orientación: arriba- abajo, Derecha – Izquierda, dentro –fuera, lejos- cerca.

§          Desarrollan también su orientación temporal: “este cubo lo puse primero, luego  puse esta madera...”, “yo puse este muñeco antes que tu”.

 

*DESARROLLAN SU COORDINACIÓN MOTORA FINA

§          En el  sector construcción hay objetos grandes y pequeños  donde los  niñ@s juegan y manipulan los objetos explorándolos, transformándolos  es ahí donde van  desarrollando y ejercitando su coordinación motora fina.

 

*DESARROLLAN SU CREATIVIDAD

§          A través de la creación de  nuevas construcciones los niñ@s van desarrollando  su creatividad, siendo ellos quienes dan la originalidad a sus creaciones.

 

DESARROLLAN SU ATENCIÓN- CONCENTRACION

§          A los niñ@s les gusta dedicarse en lo que ellos decidieron hacer, desarrollándose en ellos su atención y concentración en sus trabajos.

 

*USAN Y MANEJAN SU CUERPO

§          Al realizarse esta actividad en el suelo  los niñ@s  toman diferentes posturas y realizan diversos movimientos corporales.

 

*CONOCEN Y SE UBICAN EN EL MUNDO  NATURAL Y SOCIAL

§          Reconocen y valoran los trabajos que realizan su demás compañeros.

§          Mediante las construcciones conocen las propiedades de las cosas

 

*DESARROLLAN  SU AUTONOMIA, INICIATIVA Y CONFIANZA EN SI MISMO

§          El sector también le permite al niño desarrollar un pensamiento mas organizado, pues lleva a cabo su propio plan, es decir nuestro niño aprende a planificar y a tomar decisiones.

 

§          Desarrollan en nuestros niñ@s su iniciativa para hacer cosas nuevas, desarrollan confianza y seguridad en si mismo; así como la tolerancia cuando no le sale lo que se han propuesto.

 

*DESARROLAN LA FUNCION SIMBOLICA

§          Los niñ@s son capaces d representar objetos y hechos no presentes a través d sus construcciones, es decir  tienen la capacidad d tener imágenes mentales de dichos objetos y situaciones y por ello esta actividad contribuya a este desarrollo. A si mismo utilizan el lenguaje para expresar lo que han hecho y por tanto lo enriquece lo hace mas fluido.

 

ASI EL NIÑO VA PENSANDO, VA CREANDO SU MENTE VA DESPERTANDO.

APRENDE A TENER MAS CONFIANZA,

MAS SEGURIDAD EN LO QUE DICE Y LO QUE HACE”

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas