Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 noviembre 2009 2 10 /11 /noviembre /2009 00:05

II. ROL DE  LA DOCENTE

 

La docente desempeña un rol facilitador para el niño, ella le provee las condiciones y materiales necesarios para que el niño pueda cumplir su  proyecto.

Pasos.

1.            Elección.

§                 El niño elige libremente en que sector estar la docente facilitará este proceso a través de  preguntas como  ¿Dónde te gustaría jugar?, ¿A que sector te gustaría ir hoy día?.

2.            Planificación

§                  La Docente ayude a que el niño exprese verbalmente lo que piensa hacer en el sector elegido esto permitirá  a que él  poco a poco pueda elaborar su propio plan.

§                 La Docente será una facilitadora que le ayudara a reflexionar y a redondear sus ideas. Puedes preguntarle ¿qué harás? ¿Cómo lo harás? ¿qué materiales necesitas?. Los niños deciden por si mismos lo que desean hacer.

 

§                 Ejemplo:

§                 “Rosita  , veo que   deseas ir al área de construcción .”¿Qué  vas ha hacer ahí?” “Vayamos juntos  y veamos que podemos encontrar  para trabajar” “veo que quieres utilizar los bloques grandes y pequeño ; ¿Qué piensas hacer?

 

§                 La docente estimula al niño  a decir o demostrar lo que le gustaría hacer, ayudándolo a tener en mente una mejor imagen de ello. En lugar de  poner opciones a lo niños, le ayudas a aprender  a como  identificar las opciones por sí mismo.

 

§                 Es importante que el niño diga su plan  lo cual nos permitirá saber si lo lleva  a la práctica, esto hará más conciente al niño de la relación de lo que dice con lo que él hace.(siempre con flexibilidad y pertinencia)

 

3.                Ejecución.-

§                 Empiezan  por explorar  los materiales que tienen.

 

§                 Los niños ejecutaran su proyecto  sin presión alguna y realizarán  las actividades que planearon hacer. La Docente debe de acompañarlo en el proceso  ayudándolos a ampliar sus ideas nunca dándoles las soluciones a los conflictos que se presenten durante  la ejecución de su proyecto.

 

§                 La Docente ayudará al niño a establecer la relación entre el planeamiento y la ejecución. Utilizará preguntas abiertas para enriquecer  la actividad del niño.

 

§                  Avisar unos minutos antes que la actividad va acabar para que el niño vaya culminando su construcción.

 

4.                Recuento.

Se puede  realizar en grupos pequeños de 8 niños o s pude hacer con todo el       grupo a la vez, en el recuento los niños contaran lo que han realizado y como lo hicieron. El recuento debe de ser breve  para mantener el interés y atención de los niñ@s

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas