Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 octubre 2009 2 27 /10 /octubre /2009 00:49

LA IMITACIÓN DIFERIDA

 

Es la que se inicia en ausencia del modelo en una conducta de imitación senso-motora, el niño comienza por imitar en presencia del modelo (por ejemplo, un movimiento de cabeza o de mano), después de lo cual puede continuar en ausencia del modelo sin que ello implique ninguna representación en pensamiento. Por el contrario, en el caso de una niña de dieciséis meses que vea a un amiguito molestarse, gritar y patalear (espectáculos nuevos) a su marcha imita la escena riéndose, esta imitación diferida constituye un comienzo de representación y el gesto imitador, un inicio de significante diferenciado.

 

                La imitación constituye a la vez la prefiguración senso-motora de la representación y, en consecuencia, el término de paso entre el nivel senso-motor y el de las conductas propiamente representativas.

 

La imitación es de inmediato una prefiguración de la representación, es decir, que constituye, en el curso del período senso-motor, una especie de representación en actos materiales, todavía no en pensamiento. 

 

                Al término del período senso-motor (2 años aproximadamente) el niño ha adquirido una capacidad suficiente en dominio de la imitación así generalizada para que se haga posible la IMITACIÓN DIFERIDA: realmente la representación en actos se libera entonces de las exigencias senso-motoras de copia perceptiva directa en el que el acto desprendido así de su contexto se hace SIGNIFICANTE DIFERENCIADO y, consecuentemente en parte, la representación en pensamiento.

 

                Con el juego simbólico y el dibujo ese paso de la represtación en acto, a la representación-pensamiento se ve reforzado. Con la imagen mental entonces la imitación no es ya sólo diferida sino INTERIORIZADA.

 

                La adquisición del lenguaje en esos contextos de imitación cubre finalmente el conjunto del proceso asegurando un contacto con lo demás, mucho más potente que la simple imitación y que permite a la representación naciente aumentar sus poderes apoyándose en la comunicación.

 

La función simbólica engendra así dos clases de instrumentos:

 

1.                    Los símbolos que son imitados y

2.                    Los signos que son arbitrarios y convencionales.

 

LOS SÍMBOLOS, pueden ser construidos por el individuo solo, y los primeros símbolos del juego del niño son buenos ejemplos de esas creaciones individuales que no excluyen naturalmente los simbolismos colectivos ulteriores: la imitación diferida, el juego simbólico y la imagen gráfica o mental dependen entonces directamente de la IMITACIÓN no como transmisión de modelos exteriores dados, sino como paso de la pre-representación en acto a la representación interior o pensamiento.

 

EL SIGNO, por el contrario ha de ser necesariamente colectivo; el niño lo recibe por el canal de la IMITACIÓN pero en esta oportunidad como adquisición de modelos exteriores, él solamente lo acomoda en seguida a su manera y lo utiliza.

 

CONCLUSIONES:

 

-          Que, al principio el niño imita gestos y acciones en presencia del modelo.

-          Que, posteriormente aparece la imitación diferida, que es aquella que se produce en ausencia del modelo y que se sustenta en la evocación del algo vivido o percibido anteriormente, para lo cual el niño tiene que retener una imagen o representación mental de la realidad.

-          Que, el gesto que se usa para imitar es el inicio de un significante que se parece en algo a lo que se quiere representar que vendría hacer el significado.

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas