Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 septiembre 2010 5 24 /09 /septiembre /2010 20:41

3        LOS NIÑOS DE 0 A 2 AÑOS

 

 

3.1              Análisis de situación

 

Hablar de niños pequeños en los círculos de especialistas en Educación y psicología, desde principios de siglo ha sido equivalente a hablar de desarrollo humano. Grandes teóricos e investigadores como Freud, Gesell, Watson, Piaget, Wallon, fundaron escuelas de pensamiento y aportaron conceptos de indiscutible importancia para entender a los niños como personas con identidad propia, pero en proceso incesante de evolución.

 

No obstante esta visión de los círculos profesionales, los agentes educativos (familias y docentes) y las políticas públicas siguen mirando éstas edades como un periodo caracterizado por patrones estandarizados. "En general en los planes y políticas públicas que afectan a los niños de diversos países se identifica el concepto de desarrollo infantil en una serie de pasos hacia la adultez"    Bell, Chatley  y otros.

 

Estas concepciones presentes en nuestras sociedades, parten de entender a éstas edades con rasgos distintivos caracterizados por la fragilidad, carencia e incapacidad, "en pocas  palabras los niños son  reducidos  a seres incompletos. Si se une a esto una visión  determinista del medio ambiente y en particular en nuestro país, tan marcado por la pobreza, nos encontramos con el peligro de hacer una lectura victimizadora y determinista de la niñez. Lo que llevaría a pensar que debido a éstas condiciones, la gran mayoría de niños han afectado de manera irreversible sus posibilidades." Majluf.

 

Numerosos estudios sobre el impacto de los factores de riesgo en el desarrollo temprano, han articulado una corriente importante de estudio de la capacidad de los niños para enfrentar diversas situaciones adversas, demostrando resistencia, flexibilidad y capacidad de adaptación, (resiliency), es necesario reconocer que "pese a ser factores importantes las necesidades materiales, no definen por si mismas el futuro desarrollo de los niños" Ochoa y Franco

 

El gran reto consiste en generar espacios y oportunidades para que los niños pueden enfrentar con mayor grado de eficiencia los diversos retos que encuentra en su interacción con el ámbito social.

 

Diversos esfuerzos de estudios teóricos y empíricos buscan poner en relieve los aspectos esenciales de la relación social característica de la vida infantil, observable de una manera sencilla desde su hacer cotidiano; un interesante inventario de estas características se nos presenta en el estudio del "Foro Educativo"

  Problemas y posibilidades de la Educación Inicial en el Perú, Guerrero y otros".

 

Los Niños aspiran al crecimiento, tienden a actuar de manera autónoma, son curiosos y exploradores, son flexibles y creativos, buscan hacer divertido su actuar, son afectuosos sensibles al contacto corporal, van construyendo su propia identidad, entre otras características. En la etapa de edad que va del nacimiento a los dos años Piaget la denominó sensorio motriz que coordina eventos sensoriales con acciones motrices. A esta edad el niño vive en busca de satisfacciones estados de aproximación placenteros y estados de evitación displecenteros.

 

Las zonas urbano pobres de Lima muestran características de pobreza y exclusión, éstas  constituyen parte de los retos que, desde las entidades públicas, organismos nacionales e internacionales, pueden confluir para producir los cambios que posibiliten las mejores condiciones para el desarrollo del niño.

 

 

Las mayores desventajas que se acumulan en esta época de la vida del niño de las zonas o distritos urbanos están vinculadas a la inadecuada nutrición. Entre los factores que inciden están las prácticas vinculadas a la lactancia materna no exclusiva. La frecuente ocurrencia de enfermedades respiratorias y estomacales. La precariedad de las edificaciones que no ofrecen una adecuada cobertura contra los cambios climáticos y por cierto la falta de acceso a los servicios de agua y disposición segura de excretas. A ello se suman prácticas de crianza que no contribuyen a una adecuada estimulación del niño. (UNICEF 2001:95)

 

 

La desnutrición Infantil

 

Los patrones de alimentación del niño van a determinar su estado nutricional el que a su vez incide en su desarrollo y crecimiento. Las carencias nutricionales en el Perú se concentran particularmente en los menores de 5 años lo que significa una secuela de episodios relacionados a déficit de nutrientes y micro nutrientes importantes como Hierro yodo y vitamina A

 

  En ese sentido la lactancia materna es muy importante en la medida que provee a los infantes nutrientes adecuados y les brinda inmunización. No obstante esta situación, podemos referir según los datos estadísticos de la ENDES 2,000 que en Lima Metropolitana el Período de lactancia sólo llega a darse por 3.4 meses lo que sitúa a Lima por debajo del período recomendado que va entre 4 y 6 meses.

 

Creemos que la dinámica urbana influencia directamente el retiro temprano de la lactancia materna por lo que requeriría, la realización de campañas que informen y sensibilicen a la población en relación a la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.

 

La alimentación complementaria ó ablantancia es tal vez uno de los eventos de mayor vulnerabilidad en el estado nutricional de los niños menores de dos. Esto se produce debido a la situación de pobreza pero también a que las madres no tienen conocimientos para poder desarrollar una estrategia adecuada de alimentación a esta edad. Es por ello que deviene en muy importante la información y capacitación a las madres, para que el niño reciba alimentos espesos al menos 5 veces al día y puedan preparar los alimentos, con la consistencia adecuada a las necesidades nutricionales de los niños.

 

Una cuarta parte de los niños menores de 5 años adolescen de desnutrición crónica, 25.4 $, es decir retardo en le crecimiento, nivel similar a la registrado por la ENDES 1996.

 

Según los datos de la ENDES 2,000 el nivel de desnutrición crónica se incrementa de 3.9% en el período de edad menor a 6 meses a 10.1% en el período de edad que va entre los 6 a 9 meses. Esta situación se agudiza progresivamente hasta alcanzar el 31% entre los niños próximos a cumplir 5 años.

 

 

La Anemia, es el resultado de la deficiencia de hierro en el organismo de los niños lo que afecta  la capacidad de ellos para desarrollar actividades físicas, su desempeño mental y la resistencia a las infecciones. Razón por la cual es un elemento clave a tener en cuenta. En Lima, los niños que presentan anemia son el 47%, la mitad de los cuales tiene anemia moderada y los restantes anemia leve lo que muestra los bajos niveles de alimentación de los niños desde que nacen. A nivel Nacional de acuerdo a la Endes 2000, la anemia afecta al 59% de los niños entre 6 – 9 meses y llega a alcanzar al 78% de los niños de 12 a 15 meses. En los niños de 48 a 59 meses, afecta al 36%. Los datos nos muestran que incluso en  Lima el porcentaje es alto, prácticamente uno de cada dos niños padece de anemia

 

Los aspectos de salud y nutrición así como la estimulación temprana son centrales en la vida de los niños en las edades de 0 a 3. Los primeros seis meses de vida son un período de rápida y decisiva acumulación de diferencias entre los niños de los sectores urbano populares y los de estratos medios y altos.

 

Este hecho se refleja en los datos de la ENDES 2,000 que nos muestran que sólo el 7% de los niños de madres con educación superior muestran retardos en su crecimiento contrariamente el 52% de los niños cuyas madres no cuentan con educación superior presentan retardo en su crecimiento.

 

El entorno próximo al niño pequeño es fundamentalmente su familia, en la actualidad es cada vez más notorio ver a niños que crecen solos sin orientación ni protección de sus familias. Esta situación expresa las inadecuadas condiciones que tienen las familias y en particular las familias pobres para enfrentar las necesidades de afecto, estimulación temprana, aspectos fundamentales para su crecimiento y desarrollo personal.

 

En cuanto a los patrones de crianza cabe anotar que los procesos migratorios han determinado cambios totales en los modos de vida de los migrantes. Aquellas costumbres que articulaban sus vidas ya no son más las adecuadas para el ámbitos urbano en el que hoy se desenvuelven. Dado que éstos ámbitos exigen una vida activa que supone la combinación de jornadas de trabajo en el mundo laboral, en la casa y en la organización social. Todo ello orientado a la consecución de recursos económicos escasos y a la integración de las familias a redes de soporte social que contribuyen a la supervivencia familiar.

 

Las causas de esta situación si bien tienen como un factor importante a las condiciones socio - económicas de las familias transcurren también por aspectos culturales, que llevan a desconocer la importancia de la atención de la primera infancia. Las madres no han incorporado nociones relativas a la estimulación temprana, el niño es dejado en un lugar seguro pero juega solo. La crianza del niño es asumida por la madre, abuelas, la presencia del padre es deficitaria. Las madres de sectores urbanos pobres desarrollan una mayor tensión en lo relativo a la protección de sus hijos, requieren cuidarlos de los peligros de la ciudad lo que acrecienta la restricción en los niños. Por ello las familias necesitan reconocer la importancia de que el niño sea atendido tanto en acciones que propicien su protección como en acciones que propicien su aprendizaje y la expresión de sus capacidades y sentimientos.

Los Niños del Perú Practicas de crianza  Elsa Zuloaga y otros

 

Así, también, niños de este grupo de edad “van a trabajar” con su madre, es decir permanecen en mercados o puestos de venta ambulatoria; otros quedan en su vivienda al cuidado de sus hermanos mayores, sobre todo sus hermanas, o solos, muchas veces encerrados, expuestos a incendios, accidentes domésticos y la agresión de extraños. A esta edad los niños enfrentan situaciones de maltrato y no cuentan con cuidados adecuados. La presencia del padre en la atención del niño pequeño es una práctica poco usual.

 

Podemos afirmar que se ha logrado desarrollar una corriente de opinión favorable al reconocimiento de los derechos del niño. Sin embargo, notamos que no se han reducido suficientemente las situaciones que llevan a vulnerar éstos derechos. Encontramos que los contenidos comunicacionales abonan más a una práctica restrictiva y no expresan las alternativas que se deben construir para la vigencia y ejercicio de los derechos, generando en muchos casos el inmovilismo de los agentes educativos.

 

Así mismo, hemos podido comprobar que la población hace suya la idea de derechos humanos y ciudadanos y tiene mayores dificultades para reconocer al niño como sujeto de derechos, en la medida que la acepción formal de los derechos privilegia aquellos que se consiguen a partir de la mayoría de edad.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas