Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 enero 2010 3 13 /01 /enero /2010 15:19

1.         Punto de Partida : Concertación y organización en el CEI.

Es importante resaltar que a nivel de nuestro CEI debe haber una  reflexión en torno al por qué, para qué y cómo abordar y desarrollar el trabajo con las madres y padres de familia de nuestros niños. De tal manera que nuestros fundamentos, objetivos, metas y propuestas así como la forma de organizarnos para llevarlo a cabo surjan de la concertación, requerimiento necesario para desarrollar un trabajo coherente y coordinado entre todo el personal educativo.

 

 

  1. Principios básicos para el trabajo con Madres y padres de familia:

§          Los Padres y Madres – tanto mamá y papá - son los primeros educadores, y el rol

de las maestras es potenciar este rol.

§          Las maestras debemos partir tanto de las necesidades e inquietudes de las madres y padres, como de lo que podemos detectar nosotras en el trabajo con los niñ@s.

§          Las maestras debemos tomar en cuenta las posibilidades y características de las madres y padres de familia para lograr su participación activa.

§          Integremos a las madres y padres en la planificación, organización, ejecución y evaluación de las acciones.

 

 

  1. Espacios de relación entre madres y padres y nuestro CEI

Tomando en cuenta estos 3 tipos de espacios podremos potenciar el rol de las madres y padres de familia en la educación de sus hijos:

  1.  
    1. Un nivel de relación espontáneo y no formal: cuando vienen a pedir informes, matricularlo, dejar o recoger a su niñ@.
    2. Un nivel de relación estructurado, donde las maestras han organizado actividades para que las madres y padres participen: escuelas de madres y padres, talleres, reuniones, entrevistas entre otros.
    3. Un nivel de relación que va más allá del CEI y dónde madres y padres se encuentran con las maestras: aniversario de la comunidad, fiesta de cumpleaños, etc.

 

 

  1. Diagnóstico de los intereses, necesidades y características de las madres y padres
    1. Recoger sus demandas e inquietudes en cuanto a los temas que les interesan: en la matrícula, a través de una pequeña encuesta, registrando intereses que expresen en algún espacio de relación con el CEI:
    2. Recoger las posibilidades de participación: frecuencia de reuniones, días propicios, horarios más adecuados
    3. Procesar la información de las madres y padres para adecuar las actividades a realizar: nivel de instrucción, ocupación, edades, tipo de familia.

 

 

  1. Diagnóstico de la maestra y personal del CEI

Las maestras como personal especializado en la educación infantil deben poder detectar las necesidades que observan directamente en los niñ@s , así como carencias en el rol de las madres, padres de familia y en la comunidad. Las madres y padres de familia pueden no ser concientes de algunas necesidades que tienen sus hij@s o ellos, pero justamente nuestro rol es propiciar la toma de conciencia de algunos aspectos que no toman en cuenta.

 

 

  1. Buscar aliados en nuestra comunidad o distrito.

Hay temas que quizás las maestras no manejemos, por ello es importante la coordinación permanente con el centro de salud o posta, la DEMUNA, la Comisaría y otras instituciones especializadas que se encuentran en el distrito. De tal manera podemos contar con su colaboración como expositores o con su orientación para tratar ciertos temas.

 

 

  1. Propiciar desde el inicio del año el compromiso de las madres y padres para

participar en las Escuelas

Es importante que las madres y padres conozcan que realizaremos esta actividad, les expliquemos su importancia, la época en que vamos a realizarla, la frecuencia de reuniones, la participación de ambos padres. De tal manera se comprometan a participar activamente cuando se realicen.

 

 

  1. Metodología que alienten su asistencia, participación y aplicación

La actitud de la maestra, su trato, la puntualidad, su previsión y la forma cómo se desarrolle la actividad se convertirá en el motor para que los padres sientan que vale la pena, que es útil y que los enriquece tanto como madres - padres y cómo personas.

Un componente valioso es el propiciar la participación activa: partir de sus dudas, inquietudes para luego poder brindarles la información pertinente y que puedan visualizar claramente de que manera lo van a aplicar en su hogar. Otro elemento es el lenguaje utilizado, los apoyos visuales, los ejemplos, los trabajos en grupo, la evaluación al final de cada sesión : qué te pareció, cómo te sentiste, cómo podemos mejorar.

 

Algunas sugerencias:[1]

 

ü      Da muy buenos resultados realizar una sesión con las madres y padres de familia donde ellos vivencien lo que hace su niño(a) en un día de clase: jugar en los sectores, pintar o dibujar, tomar su lonchera, etc. Les permite a las mamás y papás comprender y valorar las actividades que se realizan sus hijos, así como darse cuenta la importancia y el uso del material didáctico y juguetes.

 

ü      Las docentes pueden utilizar “socio dramas” motivando a las madres y padres a reflexionar sobre el tema tratado, por ejemplo al trabajar el tema de “Violencia Familiar” se puede realizar sociodramas de “la familia real” y “la familia ideal”.

 

ü      Elaborar un pergamino donde cada mamá y papá firme un compromiso para asistir a las sesiones de la “Escuela para madres y padres” y tenerlo cada sesión a la vista y donde recordamos con ellos el cumplimiento de su compromiso.



[1] Ideas sugeridas por las maestras de Educación Inicial: Maribel Rodríguez T. (CEI 113) y Gema Chumbe E. (CEI 102)

 

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas