Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 octubre 2009 2 27 /10 /octubre /2009 19:09

Paradigmas educativos y su relación con los aprendizajes

 

Partimos por afirmar al niño y la niña como sujeto social y de derechos, que  construye aprendizajes en la interacción directa con el con el medio y viceversa. Por ello nos basamos en Piaget , quién concibe al niño como constructor, es decir que va construyendo sus aprendizajes  en relación a los aprendizajes anteriores, por lo tanto es importante resaltar que los niños siempre traen consigo experiencias previas y  cuanto más directa sea la experiencia, cuanto más manipule, explore, observe  y participe, sus aprendizajes serán mas ricos, lo cual nos lleva a redefinir los postulados tradicionales  de que el docente, es él que dice que hacer frente a un niño,  cambiando de una concepción de que es un receptor a  considerarlo como un ser activo y constructor de sus aprendizajes. Ello nos lleva  a concebir al niño y niña como una persona que crece, se desarrolla y cambia.

Otra postura que creemos importante  es el de  Vigotski, quién considera al  niño y la niña como un ser social por naturaleza, y el papel fundamental que juega la actividad y la comunicación con el medio. Tomando estos como referentes,  el transformar del niño a través de  la vinculación del niño con el medio y la incorporación de las familias en el proceso, todo ello son parte del medio en que se encuentra el niño. Por lo tanto en el aspecto educativo, supone incorporar a todos los elementos que rodea al niño en el proceso: es decir, ver el ambiente, los materiales, sus pares y  los adultos significativos. Otro aspecto a recoger es  el concepto zona de desarrollo próximo y el andamiaje, es decir el concebir que los niños y niñas nacen con potencialidades y que su  desarrollo va a depender de la cantidad de oportunidades y sobre todo del adulto que lo rodee. Este adulto va asumir el rol de facilitador, fungiendo en un rol de guía, provocador y orientador, tratando de no caer en decir al niño lo que tiene que hacer. El trabajar teniendo en cuenta estos aspectos, nos permitirá tomar en cuenta el medio en que se rodea el niño, los adultos que se encuentran a su lado, el contexto social y cultural. Todo ello ira afiatando una nueva forma de educar, donde el  perfil del adulto a  cargo del será relevante, así como la relación entre este adulto con el niño, favoreciendo una  participación del niño de manera autónoma, esto redundara que los aprendizajes que construya el niño y niña sean  para la vida en si misma y no meras repeticiones de conductas que se extinguen por la falta de reforzamiento.

Otro importante a mencionar es  Ericsson,  él resalta y le da mucha importancia a los afectos,  aquí uno de lo aportes es la denominación de el desarrollo afectivo, y donde el docente debe promover la confianza, la autonomía, la iniciativa dentro de un contexto donde el niño y niña van descubriendo sus propios aprendizajes y el adulto una vez mas asume un rol facilitador. Es decir partir de reconocer un enfoque humanista de desarrollo integral.


Es así que llegamos a la conclusión de concebir al niño como ser único y  competente, pero a su vez podríamos decir “niños y niñas reconocidos como personas, con derechos, únicas, con emociones y pensamientos y con capacidad para desarrollar sus propios proyectos de acción”.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas