Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 diciembre 2013 2 17 /12 /diciembre /2013 01:10

Portarse mal o problema de comunicación

 

PSIC. Carmen Mellado Hinostroza

  http://www.elbebe.com/blog/wp-content/uploads/2010/11/rabietas_ninos_250.jpg

Nosotros los padres muchas veces nos preguntamos  porqué nuestro hijo se porta mal, por que es  agresivo, que golpee a los demas niños, escupa, jale el cabello y/ o simplemente corra de un lado para otro botando todo lo que esta a su alrededor, cuando apenas tiene dos  o menos de dos años.

Recordemos que el desarrollo de la personalidad donde se van sentando las bases y por ende se va mostrando ciertos comportamientos se forma desde desde pequeño, es decir desde que nace, por lo tanto es ahí donde los padres son responsables de cada comportamiento de sus niños.

El bebe desde que nace, primero pasa por una etapa de sentirse el centro  de las cosas, del pequeño  y micro mundo que es solo para él, donde la madre y/o padre van actuando  acorde de lo que el requiere o por lo menos eso lo siente y lo piensa así el bebe, ejemplo de ello que cuando el niño llora la madre va corriendo desesperada, si el niño grita la madre busca calmarlo, cualquier gesto , movimiento y/o expresión verbal (guturales, balbuceo,, laleo) la madre está pendiente de él .  Estas formas de actuar de la madre y/o adulto  no está mal, sin embrago lo crucial aquí es la postura gestual y verbal que tiene la madre es decir si  tenemos un adulto que va  desesperado, alterado corporalmente y gestualmente, exageradamente preocupado, hablando rápido, ello  ira cada vez mas promoviendo en el niño una reacción más y cada vez mas  solicitante, aprehensivo y poco tolerante en el bebe a la espera.

Si esta forma de actuar la repetimos varias veces, el niño irá creciendo con un pensamiento  que es él quien domina al mundo, entendamos mundo como lo externo, esta relación de dominio que establece con este mundo será negativa estableciendo una relación con los padres  cada vez más  conflictiva. Muchas veces encontramos  a los padres que se la pasan llamando la atención a  sus niños  e inmediatamente consolándolos,  encontramos bebes y niños   que casi todo el tiempo están irritables, bebes que a la menor necesidad de algo están jalando el cabello, mordiendo, tirándose hacia el suelo o simplemente gritando y llorando constantemente.

A la larga poco  a poco sin querer los padres y/o adultos vamos construyendo en el niño  el conocido "síndrome del  Emperador" definido como  aquellos niños que se constituyen como verdaderos tiranos en su relación con los padres. Son exigentes, intolerantes y pueden llegar hasta la agresión si se les contraría en sus demandas. Son niños que no admiten el no.

Qué hacer entonces?......

Para ello es importante en los primeros años de vida fortalecer el vinculo afectivo, desde una actitud de escucha hacia el niño, donde los padres y/o el adulto miren al niño como una persona, es decir logren incorporar actitudes de respeto hacia su niño, visto desde la escucha no solo de sus necesidades, sino del respeto de sus procesos en su crecimiento.

Partir  siempre  de hablar al niño en todo momento :al  cambiarlo, al acostarlo , en el momento de la comida,, cuando se juega, al salir a la calle, es decir en todo momento, diciéndole por donde se está caminando, que se va  a hacer , etc.

Por ejemplo: Al momento de cambiarle la ropita se le va mencionando las parte de su cuerpito que se va tocando, se le va diciendo si lo vamos a parar y /o voltear, nos vamos acomodando los adultos a las diferente posiciones del niño, es decir tomamos en cuenta lo que el niño hace y lo que es capaz de hacer, haciéndolo sentir en todo momento como participante en los que hacemos.

Al momento de  la comida, muchas veces el niño se comunica gritando aparentemente y/o llorando, pero sus llanto y/gritos son distintos, por ello el adulto debe ser un gran observador para que vaya leyendo el lenguaje del niño. Debemos tratar de no correr con desesperación,  más bien debemos favorecer que el bebe/niño vaya autorregulandose  a sí mismo, es decir busque recursos en él para poder esperar, tolerar, etc. Esto lo hacemos cuando le hablamos antes de darle todo al instante, le permitimos tiempo para que encuentre la calma en sí mismo y sobre todo buscamos y/promovemos en todo momento una comunicación oral y gestual.

Ejemplo:

Si el bebe tiene hambre y empieza llorar , la madre de procurar de no ir corriendo desesperada para atender al niño, más bien debe promover la calma y el equilibrio emocional en el niño, es ahí donde le debe hablar al niño diciéndole” ya estoy yendo hijo, estoy cerquita” darle tiempo al niño para que la escuche y vaya poco a poco tolerando el tiempo de espera(cuando hablamos de tiempo estamos definiendo a tiempos cortos como  1 a 3min), la madre debe darle el pecho y/o el biberón de manera calmada, sin desesperarse, confiar en que está haciendo bien, ello ayudara al bebe a que se tranquilice y poco a poco vaya tolerando la espera.

Es importante que los padres y/o adulto favorezcan en el bebe tiempo para que los niños poco a poco a encuentren ellos mismos recursos para la espera, recordemos que estos tiempos son cortos. Se favorecerá ello en todo momento, del juego, la comida, etc. Lo cual  contribuirá el desarrollo de la autonomía del niño.

También esto se puede dar en el momento del juego, es importante que  no se le dé en la mano al niño los juguete, promovamos que ellos gateen, se volteen, se sienten para poder alcanzarlos, para ello se debe colocar a una distancia de ellos prudencial de  unos centímetros mas de los que puede alcanzar con solo estira la mano. Estás oportunidades de poder moverse a su manera en el niño  favorecerá una vez más la tolerancia, el buscar formas para alcanzar lo que él quiere, sobre todo que está centrado en lo que él puede hacer  para alcanzar su objetivo.

Así mismo el no, se  debe trabajar tempranamente  es decir desde que nace y evitarlo utilizarlo en todo momento, recordemos que los niños están descubriendo el mundo y lo que necesitan son oportunidades  favorables para conocerlo, por ello el “no” se utiliza exclusivamente cuando lo quiere hacer el bebe no debe hacerlo, no importando el momento ni el humor del padres. El “no” debe ser una jerarquía única, este con la madre  padre frente a un suceso. Ello ayudara a reafirmar en el bebe un solo aprendizaje, por ello los padres deben estar de acuerdo en las cosas permisibles y no permisibles en sus bebe/o niño.

Ejem. Un bebe  jala de los pelos a la mama y le muerde, la madre inmediatamente le llama la atencion y le dice no al niño. Pero en otro momento el bebe jala  pelo a su primo y le muerde, el padre inmediatamente se ríe de cómo el bebe se defiende de la prima por que le agarro su juguete, aquí el padre se siente orgulloso de la defensa aparentemente de su bebe.

Podemos ver que la comunicación es diferente entre los padres ocasionando confusión al bebe, quien puede ir repitiendo el acto y poco a apoco  ir  teniendo comportamientos agresivos. Por ello si bien es importante usar un No determinante y firme, y decir la conducta adecuada que se quiere que el niño haga.

Pero lo más importante es establecer relaciones de respeto y armonía con sus bebes e hijos pero desde temprana edad, por ello  es importante prevenir… más que malos comportamientos es que el niño aprendió a comunicarse inadecuadamente y ello es de responsabilidad primordial de los padres.

Cambiemos nuestras formas de relación con nuestros hijos, favorezcamos relaciones  con armonía y promovamos la tolerancia en nuestros hijos…no solo basta que el padre tenga paciencia, sino  mas viene enseñar a nuestros hijos ser más tolerante y que ellos encuentren en ellos mismo la calma y la búsqueda de nuevas recursos frente a las dificultades.

Por lo tanto no hay niño malcriado, sino más bien que no sabe comunicarse…. y el problema de la comunicación somo los padres quienes hemos enseñado a nuestros hijos....

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO HINOSTROZA - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas