Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

Encuentro Latinoamericano                                        9-11 de Mayo

Sobre Metodologías de Trabajo                                    Lima-Perú

con Niños y Niñas de 0 a 5 años

 

 

 

 

 

 

“DOCUMENTO DE CONCLUSIONES

DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO

 SOBRE METODOLOGIAS DE TRABAJO

CON NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS”

 

Evento auspiciado y organizado por:

 

Ministerio de Educación , PROMUDEH, GIN, TACIF, AFSC

 

Realizado del 9 al 11 de Mayo del  2001 en la ciudad de Lima – Perú.

 

 


 

 

 

 


Presentación

 

 

 

 

Del 9 al 11 de Mayo del 2001 se llevó a cabo en la ciudad de Lima - Perú el Encuentro Latinoamericano sobre Metodologías de Trabajo con Niños y Niñas de 0 a 5 años.

 

 













La propuesta de realizar el Encuentro surgió de reconocer la existencia de valiosas experiencias de trabajo con niños de 0 a 5 años a nivel nacional y sudamericano, así como de corroborrar la carencia de espacios de intercambio y comunicación entre los educadores(as) que las llevan a cabo.

 

 

Por tal motivo la ONG Taller de Capacitación e Investigación Familiar - TACIF anima y convoca a 3 instituciones - públicas y privadas- con importante mandato en la educación y atención a la infancia, quiénes auspiciaron y participaron de la organización del Encuentro: el Ministerio de Educación del Perú a través de la Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria, el PROMUDEH a través de la Gerencia de Promoción de la Niñez y Adolescencia y el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN). Contando para ello con el apoyo financiero de American Friends Service Committee (AFSC) a través del Comité Andino.

 

 

El Encuentro se planteó como objetivo "establecer canales de diálogo y comunicación entre educadores(as) que les permita intercambiar experiencias educativas valiosas, analizar la problemática, definir ejes temáticos de preocupación común y formular propuestas que aporten a las políticas de atención a la infancia referidas a los niños de 0 a 5 años”. Con la finalidad de aportar a las políticas de atención a la infancia se propuso hacer llegar las conclusiones del Encuentro a los espacios pertinentes entre ellos a la Consulta Nacional de Educación y al PROMUDEH a través del Ente Rector para contribuir al planteamiento de metas para el Plan Nacional de Acción por la Infancia.

 

 

 

Participaron 100 educadoras y educadores: 4 representantes de instituciones públicas y privadas de Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia; 17 representantes de las Direcciones Regionales de Educación, del Programa Wawa Wasi y del Municipio de algunos departamentos del interior del país (Tumbes, Piura, La Libertad, Ica, Tacna, Ancash, Huancavelica, Junín y Loreto); y 79 representantes de las USEs, del Programa Wawa Wasi, INABIF, ONGs, instituciones privadas y del Programa de Cuidado Infantil de Lima.

 

 

El desarrollo de Encuentro consideró la presentación 3 Mesas de Exposiciones:

 

 

La Primera Mesa denominada “Marco Contextual y Teórico sobre Educación y Atención de Niños y Niñas de 0 a 5 años” estuvo referida al Marco de Políticas Educativas y de Atención a la infancia. Las ponencias magistrales estuvieron a cargo de la Sra. Nohemí Estrada representante del equipo de Educación Inicial de la Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria del Ministerio de Educación del Perú; la Sra. Doris Portocarrero, Gerenta de Promoción de la Niñez y Adolescencia del PROMUDEH; la Sra. Nélida Céspedes Rossel Directora del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN); y de la Sra. Emma Aguirre Fortunic del Taller de Capacitación e Investigación Familiar (TACIF).

 

 

La Segunda Mesa denominada “Experiencias Significativas de trabajo con niños y niñas de 0a 5 años en Latinoamerica” tuvo 4 expositores el Sr. Patricio Manriquez Encina representante de la Fundación Educacional Integra de Chile; la Sra. Patricia Botero del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) de Colombia, el Dr. Oscar Aparicio Alcázar de PAN Nacional de Bolivia; y el Sr. Fernando Vásquez del Programa de Desarrollo Infantil Nuestros Niños del Ecuador.

 

 

La Tercera Mesa denominada “Experiencias Significativas de Trabajo con Niños y Niñas en el Perú” tuvo como expositores al Sr. Guillermo Vásquez Olivares del Programa Jardines por Radio del Ministerio de Educación; al Sr. César Vigo Director de la Fundación Bernard Van Leer; la Srta. Nair Burga del Programa de Formación de Maestros Bilingues de la Amazonía Peruana; y la Srta. Greta Llanos Directora del Centro de Educación Inicial  Nº 101 del distrito de San Juan de Lurigancho en Lima.

 

 

 

En base a las exposiciones presentadas y a la experiencia de cada una(o) de las (os) participantes se definieron en forma conjunta 6 ejes temáticos de análisis los que fueron trabajados en comisiones. Los ejes definidos fueron:

 

 

·      Elementos que constituyen la calidad educativa

 

·      El uso del material educativo como desencadenante de procesos cognitivos y afectivos para el aprendizaje.

 

·      Estrategias de enseñanza-aprendizaje con los niños y niñas.

 

·      Diversificación y pertinencia Curricular

 

·      Estrategias de articulación social en beneficio de la infancia

 

·      Demandas de la Educación Inicial al Estado y propuestas

 

 

En base al trabajo realizado por las comisiones se ha elaborado el presente documento “Conclusiones del Encuentro Latinoamericano sobre Metodologías de Trabajo con Niños y Niñas de 0 a 5 años” que presenta las consideraciones y propuestas de los participantes con la finalidad de aportar a la definición de políticas de atención y educación de los niños y las niñas de 0 a 5 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO SOBRE METODOLOGIAS DE TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS

 

I.       IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

 

 

1.1    Cambio de paradigma con respecto al inicio de la educación en la niñez:        “La educación no empieza desde los 6 años,  sino desde el vientre materno”.

En los últimos años ha comenzado a tomar mayor fuerza la importancia de la estimulación de los niños de 0 a 3 años debido a que estos primeros años son cruciales en el desarrollo del sistema nervioso y de las estructuras mentales necesarias para los aprendizajes posteriores. Esta estimulación está referida tanto al plano afectivo como psicomotor e intelectual. A contracorriente de los escasos recursos que se brinda para los programas dirigidos a este grupo de edad, ha surgido una preocupación e interés desde las educadoras que tienen  mayor cercanía con la atención de los niños y niñas de 0 a 3 años aunado al interés de las autoridades o profesionales ligados a la educación infantil.

 

1.2            "En la reflexión coincidimos en que los niños y las niñas de 0 a 3 años son los que menos importancia se les ha tomado"

En las políticas de los estados, en el sistema educativo, en los programas de atención, en los Jardínes o CEI, en las comunidades y en las familias. Generalmente la atención se centró en los aspectos de salud, alimentación y seguridad, recientemente se está reconociendo la necesidad de modificar desde las familias los patrones de crianza que contribuyan a su estimulación temprana  pero también al establecimiento de programas con personal especializado a donde puedan acudir los niños pequeños no solo para ser "guardados" sino para que sean estimulados en su desarrollo.

 

1.3           En el caso de los niños de 3 a 5 años en los últimos 20 años se han desarrollado y fortalecido programas y centros de educación inicial en los que se brinda una atención integral para el desarrollo de las habilidades para el aprendizaje. Sin embargo aún los servicios existentes no son suficientes y los programas alternativos todavía generan mucha polémica en relación a la calidad del servicio que brindan debido a la ausencia de estrategias de selección, escasa capacitación que se brinda al personal y recursos con que tiene que trabajar. En general podemos decir que si bien se tuvo previsto la instalación de aulas que atendieran a niños de 3 y 4 años, las escasas plazas docentes tuvieron que abocarse a cubrir la demanda de los niños de 5 años manteniéndose entonces el problema de poca oferta para la atención educativa de los niños de 3 y 4 años.

 

 

 

II.     LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE QUEREMOS

 

 

2.1            "Las Educadoras y educadores queremos formar niños y niñas libres, con una autoestima saludable, independientes, críticos, creativos, participativos, con valores, con identidad, solidarios y “con habilidad de aprender a aprender”. De tal manera que los niños y niñas logren un adecuado desarrollo emocional, intelectual y social, desarrollen su mayor potencial cognitivo y afectivo, y sean ciudadanos con identidad que contribuyan al desarrollo de su Región y País."

 

2.2    El mundo actual nos demanda el desarrollo de personas que desde su infancia puedan enfrentar nuevos retos, en tal medida es importante que la educación propicie no únicamente el aprendizaje de normas y reglas sino el desarrollo de capacidades críticas, propositivas, con visión de futuro y solidaridad. La sistematización, desarrollo y difusión de los derechos del niño ha contribuido a modificar visiones tradicionales y a dotar de nuevos enfoques los contenidos educativos, y que los mismos niños y niñas se han apropiado de sus derechos. No es un hecho particular encontrar niños que defienden y reclaman sus derechos.

 

2.3            La currícula de educación inicial nos posibilita y nos da la apertura para incorporar esta visión de niño que las educadoras y educadores queremos formar. Las docentes están transitando por un proceso de transformación y de permanente capacitación para vencer temores y poder operativizar programas y mecanismos en su práctica cotidiana.

 

 

 

 

 

III.           GARANTIA DE CALIDAD EDUCATIVA: LAS EDUCADORAS Y

EDUCADORES

 

 

3.1    La mejora de la calidad educativa requiere que en todos los niveles - desde las autoridades hasta las educadoras y educadores que trabajan directamente con los niños y niñas - se cuente con un mayor y profundo conocimiento de la infancia, conocer y realizar estudios sobre el desarrollo infantil, conocer más sobre las habilidades de los niños y niñas. Para que cualquier propuesta parta del conocimiento y realidad de los niños y niñas de 0 a 5 años.

 

3.2            La mejora de la calidad educativa requiere la priorización de las educadoras y educadores como sujetos claves que contribuyan a elevar la calidad de la educación que se brinda a los niños y niñas de 0 a 5 años. Esto significa un reposicionamiento del maestro y maestra en el plano social y que se exprese en políticas de reconocimiento y apoya a la labor que realizan.

 

3.3            La mejora de la calidad educativa implica la visualización de las educadores y educadores como seres integrales, por lo tanto las acciones dirigidas a ellos contribuyan tanto a su desarrollo personal como a su desarrollo profesional.

  

 

IV.           ENFOQUE PEDAGOGICO Y METODOLOGIA DE TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS

 

 

4.1            "El compromiso de las educadoras y educadores de desarrollar en la práctica diaria un rol que esté impregnado de tolerancia, alegría y de respeto a la interculturalidad para hacer de la metodología un puente hacia el aprendizaje."

El enfoque pedagógico y la metodología son factores fundamentales para garantizar un aprendizaje que va más allá de lo memorístico y alcanza el ámbito de la cultura, las actitudes, los valores que finalmente garantizarán que lo aprendido no se pierda en el tiempo y sean herramientas permanentes en el transcurso de la vida.

  

4.2            "Las educadoras y educadores partimos de la manera natural de  aprender del niño y de la niña que es a través del juego "

El integrar esta actividad natural que es el juego en la tarea educativa, proporciona a las educadoras y educadores una gama infinita de posibilidades y oportunidades para que los niños descubran y se apropien de diversos conocimientos que tienen que ver con el desarrollo de su intelecto como también con el enriquecimiento de su mundo interno, desencadenando procesos de análisis, procesos lógicos de pensamiento y niveles de abstracción desde los primeros años de vida.

 

4.3           "Consideramos que los materiales educativos son un medio para llegar al aprendizaje y el recurso más valioso es la persona  que

interactúa con los niños y las niñas."

Por ello consideramos que siendo los materiales educativos fundamentales no son  suficientes sino se toma en cuenta el enfoque pedagógico y la metodología del que hace uso las educadoras y educadores.

 

4.4            Las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en el trabajo educativo con los niños y niñas apuntan a:

-            Fortalecer los procesos de metacognición, es decir el “aprender a aprender”.

-            Apuntar al desarrollo de actividades que faciliten el aprendizaje significativo.

-            Evaluar los factores que garanticen en la práctica el respeto a      los estilos y ritmos y aprendizaje de los niños y niñas.

 

4.5            "Consideramos la diversificación y pertinencia curricular como el proceso de interpretación, complementación y adecuación del programa curricular del sistema educativo que nos posibilita la atención de los niños y niñas de acuerdo a sus características necesidades, demandas e intereses tomando en cuenta el contexto socio-económico y cultural de una comunidad concreta y las posibilidades de los agentes educativos participantes."

 

4.6    "La importancia de la diversificación y pertinencia curricular reside en que:

ü      Permite resolver problemas de la realidad concreta e involucra a todos los agentes educativos.

ü      Permite la capacidad de enfrentar y resolver retos posteriores ante un mundo globalizado.

ü      Vincula a todos los agentes educativos a su realidad circundante.

ü      Atiende a la diversidad de nuestro país."

4.7    "Las dificultades para lograr la diversificación curricular están dadas por:

ü      La no visualización de la importancia y utilidad de esta tarea.

ü      El poco manejo de los procedimientos para llevarla a cabo.

ü      Resistencia al cambio.

ü      Debilidad en el conocimiento de la investigación y bases teóricas."

 

 

V.      LAS  FAMILIAS Y LA COMUNIDAD

  

5.1            No obstante los cambios ya producidos se necesita ampliar la cultura y  práctica en tanto que la Educación de la primera infancia no esté a cargo exclusivamente de la mujer e incorporar cada vez más al varón en asumir roles en la crianza de los niños pequeños.

 

5.2            Se requiere integrar más a la familia en la atención y educación integral de los niños y niñas de 0 a 5 años: participación en el proceso educativo y permanente comunicación .

 

5.3            Las madres y padres desde la etapa de la gestación requieren de información y orientación para brindarles las condiciones adecuadas.  Los medios de comunicación masiva son una de las herramientas que debemos darle mayor utilización para llegar a las familias así como instrumentos de información locales.

  

VI.           ARTICULACION MULTISECTORIAL EN BENEFICIO DE LA INFANCIA

 

 

6.1            "Consideramos en la actualidad  que existe una ausencia de políticas

sociales en beneficio de la infancia, que se traduce en:

-            Desarticulación multisectorial

-            Duplicidad de acciones y servicios.

-            Asistencialismo

-            Escasa sensibilidad de algunas autoridades en  relación

a la problemática infantil.

-            Déficit en la promoción de la atención integral  del  niño y la niña  de 0 - 5 años."

 

 

 

EN BASE A LO PLANTEADO PROPONEMOS:

 

 

 

1.            Diseñar una política integral y multisectorial para la infancia priorizando los niños y niñas de 0 a 5 años.  Fortalecer el Ente Rector instancia asignada al PROMUDEH y creada por Ley (Código del Niño y del Adolescente Artículos 28 y 29) para el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas para la infancia.

 

2.            Realizar una repotenciación multisectorial a través del ente rector:  Ministerios, Organizaciones de base, Organizaciones civiles. De tal manera que garantice en cada ámbito geográfico la coordinación fluída entre los diversos programas de los Ministerios (Educación, PROMUDEH, Salud) dirigidos a los niños de 0 a 5 años: Centros de Educación Inicial, PRONOEI, Wawa Wasi, Programa del Niño Sano por ejemplo.

 

3.            Formar equipos multisectoriales a nivel local para promover el desarrollo integral de la infancia. Equipos que elaboren su  Plan de Trabajo en base a las prioridades y establezcan convenios interinstitucionales, definan los roles y funciones que a cada institución le competa, elijan la directiva que los representa y cuenten con normas para dar sustento legal a los acuerdos y propuestas. Equipos que estén capacitados en derechos del niño, desarrollo evolutivo, pautas de crianza, elaboración de planes de trabajo.

 

4.            Las políticas en beneficio de la infancia que son diseñadas desde los ministerios deben recoger de las bases las propuestas de trabajo posibles de ejecutar.

 

5.            Elevar el presupuesto nacional designado a la atención y educación      de los niños y niñas de 0 a 5 años. En el sector educación se eleve el      presupuesto para Educación y dentro de ello el designado a Educación Inicial. Así como en el sector salud y otros sectores que tengan que ver con la atención y educación de los niños de 0 a 5 años.

 

6.            Movilización social a nivel nacional para exigir la elevación del     presupuesto y el acceso a servicios de calidad de las niñas y niños.

 

 

7.            Descentralización de la educación: Políticas que contemplen la Educación Inicial Intercultural Bilingüe, la concertación y acuerdos   intersectoriales. Se promueva el compromiso de los gobiernos locales.

 

8.            Los Programas en beneficio de la infancia que implemente el estado   debe contemplar:

-       La superación del enfoque asistencialista y proselitista de los programas de asistencia.

-       No se generalicen programas sin validarse y evaluar su viabilidad

-       La vigilancia de recursos y presupuestos.

 

9.            La realización de campañas que sensibilicen a la población sobre la importancia del trabajo con la infancia a través de los medios masivos de comunicación y campañas locales.

 

10.       Diseñar una política educativa a través de los medios de comunicación: Se difundan  programas  adecuados, atractivos dirigidos a padres, niñas y niños.

 

11.       Se instale un Sistema de Capacitación integral y permanente con una visión de largo plazo que considere el aspecto personal y profesional de las educadoras y educadores.

 

-       En el aspecto personal se considere la salud mental y emocional, el desarrollo de habilidades sociales (comunicación, empatía, aserividad, autoestima y liderazgo), el conocimiento pleno y el ejercicio de sus derechos ciudadanos, el interés, la apertura al cambio y la motivación de logro.

 

-       En el aspecto profesional se consideran como criterios de calidad: el fundamento científico de su práctica docente, el manejo de estrategias de enseñanza aprendizaje con un enfoque de educación para la vida que apunten al desarrollo de competencias.

 

12.       Se instale un Sistema de Seguimiento de las educadoras y educadores docente que brinde asesoría para superar las dificultades e incentivos a las experiencias exitosas e innovadoras.

 

13.       Se instale un Sistema de Evaluación integral permanente queconsidere la evaluación de aprendizajes en relación a los niños y niñas y una evaluación de impacto que considere los efectos a nivel de las familias y comunidad.

 

 

14.       La conformación de espacios de encuentro para el interaprendizaje de todos las educadoras y educadores de los diversos sectores comprometidos con la atención de los niños y niñas a nivel nacional y latinoamericano.

 

15.       Se implementen proyectos que cuenten con recursos para fomentar la  investigación, la sistematización de experiencias y la difusión de innovaciones.

 

16.       Se restablezca la importancia del nivel de educación inicial (0 a 5 años) y se cuente en el Ministerio de Educación con la  Dirección de Educación Inicial independiente de los otros niveles pero que a su vez se articule.

 

17.       La evaluación y fiscalización de los Centros, Universidades e Institutos que brindan la carrera de Educación para garantizar la calidad de la formación docente.

 

18.       Integración entre los programas escolarizados y no escolarizados de educación inicial en las diversas acciones y en el sistema de capacitación.

 

19.       Formular los proyectos curriculares a nivel de distrito y comunidad a fin de identificar los problemas y soluciones en forma conjunta.

 

 

De tal manera que se constituya y fortalezca una POLITICA SOCIAL PARA EL DESARROLLO Y PROMOCION DE LA INFANCIA QUE ORIENTE Y GARANTICE EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CALIDAD EN LOS DIVERSOS SECTORES DEL ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL.


 

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas