Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

Es un proyecto en marcha en Convenio de colaboración entre el Taller de Capacitación Familiar, Ayuda en Acción y la UGEL 05, de un servicio de Bibliotecas Rodantes que funcionan en Instituciones de Educación Inicial que atienden a niños menores 05 años del Distrito de San Juan de Lurigancho

Somos conscientes que el acceso a  lectura modifica, fortalece y enriquece al ser humano,  siempre  que este pueda  y tenga donde  concretarse a través de espacios, lugares que la propicien, es por ello que nace la necesidad de  crear la biblioteca rodante  siendo este un  espacio donde  exista materiales  acordes a la necesidades de los niños y niñas, accesibles y sobre todo dirigido a  aquellos que  tienen poco contacto con el libro

La biblioteca rodante  busca  promover el habito a  la lectura desde la   primera infancia, acercando al niño y niña  a los libros, siendo nuestro principal interés  fomentar  que el niño y niña “cultiven el amor  hacia la lectura”.


 

1. OBJETIVOS:

·            Promover  el hábito de lectura en niños y niñas de 3 a 6 años  a través de la biblioteca rodante

·           

Atender al derecho y a las necesidades que tienen las personas de: información, conocimiento y esparcimiento, acercando el libro, las multimedias y las actividades de animación a la población de zonas desfavorecidas y alejadas de las bibliotecas populares fijas.


2. FUNCIONAMIENTO

·            La biblioteca rodante es utilizada tanto por los niños, Docentes y padres de familia.

·            La biblioteca rodante rota  en una misma Red (al interior de ella están trabajando varios Instituciones Educativas del Nivel Inicial).

·            Cada red cuenta con Docentes especializadas en promoción de la lectura, las cuales son capacitadas por Tacif, ellas estarán a cargo junto con las Directoras  de las bibliotecas rodantes cuando lleguen a su centro.

·            La biblioteca Rodante permanece un  tiempo determinado  en cada centro aproximadamente dos meses.

·            El proyecto funciona a través de las redes  conformadas por la UGEL   donde la responsable de biblioteca  será una docente capacitada por Tacif y ella será la encargada junto al  personal en llevar a cabo  el proyecto del “mes de la lectura”.

·            Después del mes la biblioteca rodante rota  a otro CEI participante de la misma Red quien  ejecutara el proyecto de la “fiesta de la lectura”

·            Los IEI son responsables del mantenimiento y cuidado del material así como del mueble rodante.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Ø      El CEI que se visita en ese mes realizara el proyecto del “mes de la lectura” donde los niños  utilizaran la biblioteca diariamente, así como las docentes podrán utilizarlos como  herramientas para sus clases.

Ø      En cada Institucion Educativa Inicial a la llegada de la Biblioteca Rodante, la Docentes Responsable junto con la Directora  y equipo Docente organiza  y realiza  “ El mes de la lectura” al interior de ello se realiza  variadas actividades como Narración de cuentos. Así mismo en  el CEI que se encuentra la biblioteca  se  instaurara la “hora de la lectura” donde los niños utilizan los libros que ellos quieran con libertad y responsabilidad.

Ø      Las bibliotecas rodantes cuentan con material adecuado y pensado desde la perspectiva de niño COMO SUJETO, por lo cual el material  esta dispuesto de manera que el material es  accesible al niño y niñas, así mismo contar con material de primera calidad que será expuesto en esta biblioteca.

Cada biblioteca rodante  contara  con un libro para que se registre cuantas veces un niño, padres y/ docentes a hecho uso de la biblioteca.

3. DOCENTES LÍDERES EN PROMOCIÓN DE LECTURA

Son Docentes capacitadas y especializadas en promoción de lectura, ellas estarán a cargo de las bibliotecas rodantes cuando lleguen a su centro, realizaran acciones y actividades con los niños y niñas y madres y padres de familia
 


II. PUESTA EN MARCHA

 

1.   IEI QUE CUENTAN CON BIBLIOTECAS RODANTES

Actualmente se encuentran 5 bibliotecas rodantes funcionando de los cuales 3 vienen realizando acciones desde el año 2003 y 2 004

 

IES

Responsables

1

Ø      115-25 Sagrada Familia

 

Ø      107  Israel

 

Ø      115-15 Juan Pablo II 4ta. Zona

 

Ø      115-21 Juan Pablo II 3ra. Zona

 

Ø      115-9 Juan Pablo II 5ta. Zona

 

Sandra Tellos Resp. Biblioteca

Paquita Rojas – Resp. Biblioteca

Flor Galván – Resp. Biblioteca

Maritza Cárdenas Resp. Biblioteca

 

Guadalupe Fernández-Resp.

 

5

Ø      115-5 San Carlos

Ø      115-22 Ampliación San Fernando

 

Ø      093-San Hilarión

Olinda Vásquez

Lucy Ayesta-Elizabet Carvajal

Gloria Flores – Martha Altaminirano

 

2. ACCIONES REALIZADAS POR LAS IEI

   2.1 LA FERIA DE LA LECTURA ITINERANTE

La biblioteca Rodante ha rotado por los IEIS, donde se ha realizado   “ la feria de la Lectura” habiéndose realizado actividades  :

Ø      Dramatización,

Ø      Narración,

Ø      Utilización de Técnicas de animación a la Lectura

Ø      títeres

Ø      Otros.

Todas estas actividades han sido reforzadas con la “hora de la lectura”.

Los materiales han sido dispuestos en el patio de tal manera que madres, padres, docentes y niños conjuntamente realicen las actividades de lectura.

 

 

2.2. PROGRAMA PADRE Y MADRE ADOPTIVO DE LA LECTURA

Este programa se da en los centros de Educación Inicial  para la promoción de la lectura y que niños y niñas tengan mayores oportunidades de lectura junto a sus padres.

Aquí asisten por turnos en las tardes los padres y/ o madres de los niños de 3 a 5 años, acompañas a sus hijos e hijas  incentivándolos al habito de la lectura .

Los padres y madres  acogen a  2 o 3 niños  que sus padres no pudieran venir y comparten con ellos momentos de lectura, de tal manera que ningún niños se quede sin vivenciar estos espacios.

3. TALLERES CON MADRES Y PADRES DE FAMILIA

Los IEIS  han realizado talleres con padres y madres de familia  brindándoles información sobre el adecuado uso de los libros, así como Técnicas para contar cuentos, las ventajas de la iniciación de el hábito de lectura temprana.

Estos talleres se han caracterizado por ser eminente prácticos mostrando al padre, madre de manera lúdica los conocimientos para ser  trabajados con sus niños y niñas .

 

4. KIT BÁSICO QUE CONTIENE UNA BIBLIOTECA RODANTE

 

 

Cada Biblioteca Rodante consta de 1 mueble de madera con Rueda conteniendo aproximadamente de 123 a 126 libros especialmente para niños de Educación Inicial.

 

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas