ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
La docente desempeña un rol facilitador para el niño, ella le provee las condiciones y materiales necesarios para que el niño pueda cumplir su proyecto.
Pasos.
1. Elección.
§ El niño elige libremente en que sector estar la docente facilitará este proceso a través de preguntas como ¿Dónde te gustaría jugar?, ¿A que sector te gustaría ir hoy día?.
2. Planificación
§ La Docente ayude a que el niño exprese verbalmente lo que piensa hacer en el sector elegido esto permitirá a que él poco a poco pueda elaborar su propio plan.
§ La Docente será una facilitadora que le ayudara a reflexionar y a redondear sus ideas. Puedes preguntarle ¿qué harás? ¿Cómo lo harás? ¿qué materiales necesitas?. Los niños deciden por si mismos lo que desean hacer.
§ Ejemplo:
§ “Rosita , veo que deseas ir al área de construcción .”¿Qué vas ha hacer ahí?” “Vayamos juntos y veamos que podemos encontrar para trabajar” “veo que quieres utilizar los bloques grandes y pequeño ; ¿Qué piensas hacer?
§ La docente estimula al niño a decir o demostrar lo que le gustaría hacer, ayudándolo a tener en mente una mejor imagen de ello. En lugar de poner opciones a lo niños, le ayudas a aprender a como identificar las opciones por sí mismo.
§ Es importante que el niño diga su plan lo cual nos permitirá saber si lo lleva a la práctica, esto hará más conciente al niño de la relación de lo que dice con lo que él hace.(siempre con flexibilidad y pertinencia)
3. Ejecución.-
§ Empiezan por explorar los materiales que tienen.
§ Los niños ejecutaran su proyecto sin presión alguna y realizarán las actividades que planearon hacer. La Docente debe de acompañarlo en el proceso ayudándolos a ampliar sus ideas nunca dándoles las soluciones a los conflictos que se presenten durante la ejecución de su proyecto.
§ La Docente ayudará al niño a establecer la relación entre el planeamiento y la ejecución. Utilizará preguntas abiertas para enriquecer la actividad del niño.
§ Avisar unos minutos antes que la actividad va acabar para que el niño vaya culminando su construcción.
4. Recuento.
Se puede realizar en grupos pequeños de 8 niños o s pude hacer con todo el grupo a la vez, en el recuento los niños contaran lo que han realizado y como lo hicieron. El recuento debe de ser breve para mantener el interés y atención de los niñ@s