Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 septiembre 2009 5 25 /09 /septiembre /2009 03:12

Después del nacimiento el cerebro continua formándose a lo largo de las etapas de la vida del individuo



 

ETAPA

EDADES

PESO DEL CEREBRO

 

Al nacer

 

350 gr.

 

perinatal

hasta los 2 meses después del parto

 

 

primera infancia

2 meses-  2 años

990 gr.

 

Infancia media

2 - 7 años

1350 gr.

 

segunda infancia

7 - 12 años

 

 

pubertad

12 - 14 años

 

 

adolescencia

14 - 18 años

1395 gr.

 

jóvenes adultos

25 - 30 años

1400 gr.

 

adultos

30 - 70 años

 

 

senescentes

a partir de los 70 años

 


CARIÑO MATERNO Y DESARROLLO CEREBRAL (PARTE II)

 

La importancia del cariño materno en el desarrollo de los niños se acaba de probar una vez más. En un estudio publicado en Nature Neuroscience , un equipo de investigadores canadienses ha comprobado en ratas que las caricias de una madre pueden tener una influencia decisiva sobre las capacidades cognitivas de sus crías. El doctor Michael Meaney y sus colaboradores, de la Universidad de McGill, en Montreal, compararon el desarrollo del cerebro en dos grupos de ratas. El primero había recibido una dosis abundante de caricias a lo largo de su infancia, mientras que el segundo se había criado con poco afecto materno. Los resultados revelaron una correlación clarísima entre el cariño recibido y las habilidades cognitivas de los animales.

 

 


Al someterlas a varias pruebas de memoria y aprendizaje, se comprobó que las crías que habían sido mimadas por sus madres eran mucho más inteligentes que las que habían sido privadas de este afecto. Por ejemplo, aprendían con más facilidad la salida de un laberinto y eran más hábiles a la hora de recordar lugares donde podían encontrar comida. Además, esta superioridad cognitiva se mantenía a lo largo de toda la vida. Los efectos positivos del cariño materno podían detectarse tanto en animales jóvenes como en otros más viejos.

 
Estas observaciones se verificaron con un análisis del cerebro de estos animales. Los científicos sabían que la memoria y el aprendizaje están condicionadas por una región cerebral llamada hipocampo. Por lo tanto, decidieron comparar el desarrollo de esta zona en los dos grupos de roedores, y descubrieron más conexiones sinápticas en las ratas que habían recibido mucho afecto materno. La evidencia del análisis sugiere que, durante el desarrollo del cerebro, las caricias y el cariño de la madre pueden influir de una forma decisiva sobre un receptor conocido como NMDA, que en el pasado ya se ha vinculado a la memoria y al aprendizaje.


Evidentemente, se necesitarán más investigaciones para comprender la aparente correlación entre el afecto materno y el desarrollo cerebral. Pero, en cualquier caso, no cabe duda de que este experimento ha iniciado una nueva línea de investigación muy interesante para estudiar esta cuestión.

Compartir este post

Repost 0
Published by CARMEN MELLADO - en EDUCACION INICIAL
Comenta este artículo

Comentarios

Articulos

  • : El blog de CARMEN MELLADO
  • : ESPACIO DEDICADO PARA EDUCADORAS, FORMADORAS Y QUIENES TRABAJAN POR LA NIÑEZ
  • Contacto

Perfil

  • CARMEN MELLADO
  • PSICOLOGA QUE BUSCA AVANZAR EN UNA EDUCACION DE CALIDAD BASADO EN EL PROTAGONISMO DEL NIÑO, RECONOCIENDOSE COMO SUJETO DE DERECHOS

Texto Libre

Archivos

Paginas Amigas